Rayados tenía las piernas cansadas, el marcador en contra y poco aire. Pero esos últimos suspiros que le quedaban, le sirvieron para gritar, ante el silencio americanista: ¡Campeón!

Quinta corona para los regios en su historia de Liga MX, tras vencer al América en tanda de penaltis 4-2, tras 3-3, global. Ese resultado marcó que el dinero, en este Apertura 2019, es el que mandó en el futbol mexicano. Monterrey, la nómina más cara del balompié tricolor, terminó por coronarse en el Estadio Azteca.

Los casi 100 millones de dólares que vale el plantel de Rayados se regodeó en Santa Úrsula en la presencia del magnate televisivo y dueño de las Águilas, Emilio Azcárraga Jean.

Apenas a los 5 minutos, Federico Viñas, antes un desconocido uruguayo, igualó el global para América e hizo añicos la ventaja visitante obtenida en la ida (2-1). La definición del atacante fue pegada al poste izquierdo de Marcelo Barovero, meta rayado.

“El partido para el Monterrey va a ser muy largo en el Azteca”, dijo el portero americanista, Guillermo Ochoa, un día antes del juego. Y tuvo razón.

América se fue al frente. Desquició a los norteños, los arrinconó. Una vez que logró intimidarlos, los azotó con ataques incontrolables.

Al 41′, Richard Sánchez marcó el gol del despegue águila. Como Viñas, puso el balón pegado al metal izquierdo de Barovero.

Rayados sólo salió al segundo tiempo a ser un comparsa del éxtasis águila.
Entró el conformismo emplumado. Lejos de aplastar a su víctima, le consintió. Rayados empezó con mayor anhelo a buscar la meta rival. El ingreso de su estrella holandesa, Vincent Janssen, le dio vigor a su ataque.

El América se replegó y sólo se dedicó a contener. En un intento regio, vino la debacle de su lateral izquierdo, Jorge Sánchez. Ese joven zaguero abanicó el esférico y Dorlan Pabón aprovechó para centrar. Rogelio Funes Mori anotó al 74′ y empató el global a 3 goles.

El club de Coapa se desdibujó ante su gente. Padeció el descontrol que no había tenido en los dos partidos de la final. Incluso, Guillermo Ochoa, con una atajada memorable, le salvó de la derrota en el tiempo regular.

El Azteca estaba mudo. Ese silencio nervioso se contagió para los americanistas en la cancha y la grada.
Llegaron los tiempos extra. Ahí nada pasó hasta los penaltis. En esa instancia, las manos que cobran 2.2 millones de dólares de Guillermo Ochoa fueron incapaces de atajar lo suficiente para mantener con vida al América.

Rayados anotó 4 disparos y las Águilas sólo 2. La nómina de 100 millones de dólares se coronó en el Estadio Azteca. El dinero manda en la Liga Mx.

Los títulos de Rayados en la Liga Mx son: México 1986, Clausura 2003, Apertura 2009, Apertura 2010 y Apertura 2019.

 

Siguientes artículos

América - Monterrey
En reventa, casi 16,000 pesos por un boleto para la final América-Rayados
Por

Durante la semana anterior, se pusieron a la venta los boletos de manera oficial, pero la demanda los agotó de inmediato...