Ahora más que nunca, contratar los servicios de un Consultor Patrimonial, hacen la diferencia, pues estos han sido meses de muchos cambios en el tema inmobiliario.

 

 

 

 

Empezamos por la Ley Anti Lavado de Dinero, es básico que al hacer una operación de compra – venta inmobiliaria, tengas la asesoría de un Consultor Patrimonial que tenga los conocimientos para orientarte.

Muchas veces, los dueños de las propiedades prefieren hacer “Tratos Directos” esto significa que el dueño es quien está haciendo la operación, esto se hace para evitar pagar la comisión de corretaje al Consultor Patrimonial (Asesor Inmobiliario). La situación, además de ser poco conveniente para el Comprador, deja muchos “huecos” en la operación de compra venta para ambas partes.

Es básico que conozcan los puntos fundamentales de esta ley Anti lavado de Dinero con el fin de que su operación de corretaje inmobiliario sea exitosa.

Publicidad

A continuación te presento los puntos más básicos:

La Ley Anti lavado indica que los prestadores de servicios en intermediación inmobiliaria, las constructoras y los desarrolladores de inmuebles, deberán presentar un Aviso a la SHCP de las operaciones de compraventa realizadas cuando dichas operaciones tengan un precio igual o mayor de 8,025 veces el salario mínimo para el D.F. (Artículo 17 fracción V). De lo anterior se deduce que una de las formas de hacer constar que dicha operación se realizó, es el contrato de compraventa o promesa de compraventa celebrado.

Cuando las operaciones de compraventa sean de un valor menor a los 8,025 salarios mínimos (519,000.00 pesos aprox.), no se tiene la obligación de reportarlos o dar aviso a la SHCP. Si la operación es mayor a 519,000 pesos, se debe dar aviso de la operación completa

Por otro lado el Artículo 33 dice que los notarios deberán identificar la forma en que se va a hacer el pago (en efectivo, cheque, transferencia, etc.) de las obligaciones cuando dichas operaciones tengan un valor igual o mayor de 8,025 veces el salario mínimo del D.F. (519,000.00 aprox.) Así mismo los notarios tienen la obligación de presentar un Aviso ante la SHCP cuando el valor más alto que resulte entre valor comercial y catastral del inmueble sea igual o mayor de 16,000 veces el salario mínimo (1.035 mdp aprox.) en el D.F. (Art. 17 fracción XII inciso A)

Este es un resumen muy básico, únicamente para ayudarte a crear Consciencia Responsable, de que poner tu patrimonio en manos inexpertas sí tiene consecuencias.

Es indispensable que al hacer una operación de compra venta inmobiliaria, conozcas todos los elementos que en ella se involucran y que son varios e importantes, entre ellos:

 

•             Debes conocer las escrituras

•             Que el predial, luz, agua estén al corriente

•             Que la propiedad esté libre de gravámenes y temas testamentarios

•             Que exista un avalúo real y cierto de la misma

•             Saber si está hipotecada y bajo qué condiciones

•             Debe haber un inventario real de la propiedad para que conozcas su estado real

•             Revisar si está inscrita en el Registro Público de la Propiedad

•             Si eres dueño debes conocer los términos ACTUALES del pago de ISR sobre la venta de inmuebles

•             Revisar con un notario cual es el estatus actual de la propiedad, existen una serie de términos notariales que involucran a la propiedad y es básico que los conozcas si la propiedad realmente pertenece a quien la vende,  o le fue cedida, ¿qué uso de suelo tiene?, ¿está en usufructo?, ¿en alguna disputa familiar?, ¿está en un fideicomiso? Etc…

•             Si es una propiedad en condominio, necesitar conocer el reglamento del condominio

•             Es necesario que este al corriente en todas sus cuotas de mantenimiento y cuotas extraordinarias

•             Te recomendamos llevar a un ingeniero a la propiedad para que además del avalúo te deje saber si hay vicios ocultos o problema que no se detecten a simple vista

•             Debes conocer cuáles son los honorarios notariales e impuestos correspondientes a la escritura

Y estos pueden no ser todos…

Ahora también debes tener en cuenta que debes reportar la operación de acuerdo al Artículo arriba mencionado.

Es importante destacar que:

La compra venta de inmuebles es la manera en que las familias generan patrimonio.

La generación de patrimonio inmobiliario es la manera en que en la sociedad se generan las clases medias.

La generación de patrimonio determina tu valor en activos

La compra venta de un inmueble, representa la tranquilidad de tu familia

El 6% de comisión que cobra un Consultor Patrimonial para representar una propiedad en una operación de Corretaje es el porcentaje de comisión más importante y mejor invertido que puedes hacer.

Además un Consultor Patrimonial que por lo general representa a las firmas de Corretaje Inmobiliario, también te ofrece seguridad respecto a las personas que lleve a ver la propiedad, genera seguridad también al comprador al haber revisado previamente la documentación de la propiedad que representa.

Respecto al tema de financiamiento hipotecario, un Consultor Patrimonial debe estar informado de los tema de Hipotecas, requisitos, documentación, tasas de interés, requisitos para contratación y te puede poner en contacto con un Broker Hipotecario o bien con el representante hipotecario de los bancos

Te aseguro que la amiga de tu prima que “vende casas”, al cobrarte una comisión más baja, solo te meterá en problemas

Peor aún, comprar a los “Tratos Directos” representa poner en riesgo tu patrimonio ya que siempre es importante tener un Consultor Patrimonial que represente tus intereses

Haz una transacción inmobiliaria inteligente y disfrútala desde que decidas empezar.

 

Contacto:

Facebook: www.facebook.com/coldwellmexico

Twitter: @coldwellmexico

WordPress: http://coldwellbankermexico.wordpress.com

Email: [email protected]

Sitio web para todos: www.coldwellbanker.com.mx

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La Base de la Pirámide: un tesoro por descubrir
Por

Con su proyecto ¡Échale a tu casa!, Francesco  Piazzesi creó un proyecto rentable dirigido a dar a la población más pobr...