El precio del kilo de aguacate subió hasta 63.50 pesos en algunas tiendas de autoservicios, debido a la escasez del producto agroalimentario y a la alta demanda del mercado de Estados Unidos.

“Es una situación estacional que casi siempre tenemos”, apuntó el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Ramón Paz Vega, al explicar que los volúmenes de producción disminuyen desde finales de abril y hasta principios de julio, detalló Notimex.

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Comentó a Notimex que en esos meses se cosecha el llamado “oro verde” sobre las zonas elevadas del estado de Michoacán, donde el clima gélido es persistente y, en consecuencia, hay menor disponibilidad para el mercado.

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Los productores michoacanos son quienes cultivan 80% del fruto verde de todo el país, lo que genera un impacto muy fuerte en el mercado interno y conduce a una tensión en los precios, apuntó.

En un recorrido realizado en las diferentes tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, se constató que el kilogramo de aguacate Hass se vende desde 58.00 hasta 63.50 pesos, mientras que el costo oscila entre 45.00 y 53.50 pesos en mercados, tianguis y verdulerías.

El fruto fue uno de los tres productos con mayores alzas del 15 de abril al 15 de mayo pasado, al registrar un incremento de 42% en Monterrey, por ejemplo, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El representante de APEAM, organismo con más de 23,000 productores de Michoacán y 52 empacadores-exportadores, ejemplificó que en ese periodo se tiene una cosecha mensual de 5.0 o 6.0%, cuando en la temporada alta (septiembre-marzo) se incrementa a 10 u 11%.

Aunado a ello, manifestó que durante esta época se tiene una mayor demanda del productor agroalimentario por parte de Estados Unidos, situación que contribuye aún más a la “tensión en los precios”.

Al ser cuestionado por la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), descartó que esta discusión influya en el alza del precio. “Hasta ahora no se tiene ningún impacto e impedimento. Todo nuestro comercio ha seguido sin ningún obstáculo en el mercado de Estados Unidos”, respondió.

El “oro verde” de México se ha convertido en un alimento de consumo cotidiano en aquel país, toda vez que es adquirido por más de 50% de los hogares, y también es un sector que genera un número considerable de empleos.

“Todo eso nos hace pensar que el comercio del aguacate seguirá sin mayores cambios con Estados Unidos, independientemente de lo que suceda con el Tratado de Libre Comercio”, insistió.

Paz Vega confió en que el cultivo de los aguacateros de Jalisco, Nayarit y Morelos, entre otros, venga las próximas semanas a compensar la estacionalidad que se tiene en Michoacán, y estimó en que este año se alcance una producción de poco más de dos millones de toneladas, cifra que sería 10 por ciento superior a la del año anterior.

Del total, indicó, 835 mil toneladas serán enviadas hacia el mercado del vecino país del norte, el principal de exportación del producto mexicano.

 

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