República Dominicana mantendrá su estabilidad económica antes, durante y después de que concluyan las elecciones presidenciales, afirmó Donald Guerrero Ortiz, Ministro de Hacienda.

De acuerdo al funcionario, las autoridades “han trabajado arduamente” a fin de lograr cada vez más transparencia, eficacia y equidad en la administración de recursos económicos.

En ese sentido, Guerrero Ortiz afirmó que entre los avances del país se encuentra la trasformación de la Ley de Compras y Contrataciones, y  la publicación en línea de los procesos de adquisición de bienes y servicios.

Además, la aprobación de una ley contra el blanqueo de dinero y la prohibición de las acciones al portador, lo que implica una mejora sustantiva a la transparencia, ya que el beneficiario final de una acción siempre debe ser conocido, dijo.

“Nuestra trayectoria en la mejora de la institucionalidad de las finanzas del Estado habla por sí misma”, afirmó.

Puedes leer: República Dominicana-Centroamérica, una relación comercial desigual

Tras agregar que el Ministerio de Hacienda trabaja también en el diseño de una nueva ley presupuestaria, el funcionario descartó la posibilidad de que esas conquistas institucionales se echen a perder por los comicios del año próximo.

“A veces, los inversionistas se preocupan de que las elecciones desestabilizan la economía porque los gobiernos impulsan el gasto y el déficit aumenta. Pero tuvimos una elección en 2016 y eso no sucedió”, sentenció

Sobre las próximas elecciones Ortiz afirmó que después de transcurridas estas “no habrá ninguna diferencia porque todos los partidos con una oportunidad realista de ganar los comicios venideros entienden la importancia de preservar la estabilidad fiscal”.

“El crecimiento económico, los acuerdos comerciales internacionales y la atracción de la inversión extranjera forman parte de la receta que ha demostrado ser exitosa y que no se cambiará”, aseguró.

 

Siguientes artículos

BCIE presta 201.8 mdd a Nicaragua para mejorar carreteras y aeropuertos
Por

Desde el 2007 el BCIE y el Gobierno han movilizado 2,057 mdd en el país: Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Púb...