El desempeño comercial de República Dominicana se mantiene e intensifica, según datos del Monitor de Industria y Comercio que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Durante el período 2007-2016, el comercio de República Dominicana con los socios del tratado de libre comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), incluido Estados Unidos, sumó 107,500 millones de dólares (mdd).

Las exportaciones hacia Estados Unidos y los países Cafta fueron por 37,600 mdd, mientras que el monto de las importaciones ascendió a 69,700 mdd.

El estudio sostiene que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial del país.

PUBLICIDAD

El monto de las importaciones procedentes de Estados Unidos y el bloque DR-Cafta se distribuyeron en 93% desde ese país y 7% de los socios del tratado de libre comercio.

“Esto revela la predominancia del mercado estadounidense en el comercio internacional dominicano, en ambas vías. Y otra cosa. Evidencia que en la relación República Dominicana/DR-Cafta, en todos los casos, el resultado comercial es deficitario para nuestro país”, dice el documento.

En el documento emitido por el MICM se explica que la brecha que existe en el intercambio comercial con Estados Unidos y el país es ‘mucho a poco.

En noviembre, República Dominicana figuró entre doce países la Eurozona y de la región de América Latina y el Caribe que han alcanzado mejoras en la calificación de riesgo-país al mantener una Ba3 (perspectiva estable), en términos de su perfil de deuda soberana a largo plazo.

Un informe de Moody’s, destacó que República Dominicana es el país con mayor crecimiento del PIB en América Latina y el Caribe.

También puedes leer: Turismo en República Dominicana crece 4.5% en periodo enero-octubre

 

Siguientes artículos

Avianca y Air China firman acuerdo de código comercial
Por

Avianca y Air China hacen parte de Star Alliance, la alianza global de aerolíneas más importante del mundo con 28 miembr...