El líder sudafricano Nelson Mandela falleció pacíficamente el jueves en su casa en Johannesburgo tras una larga infección pulmonar, dijo el mandatario Jacob Zuma. Aquí, algunas reacciones de los líderes mundiales.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

A raíz del fallecimiento de Nelson Mandela, las reacciones de los líderes mundiales no se hicieron esperar.

Presidente de Sudáfrica Jacob Zuma, al anunciar su muerte:

“Nuestra gente ha perdido a un padre. Pese a que sabíamos que este día iba a llegar, nada puede apagar nuestra sensación de una pérdida imperecedera. Su lucha incesante por la libertad le ganó el respeto del mundo. Su humildad, pasión y humanidad hicieron que se gane el amor de todos”.

 

Presidente de EEUU, Barack Obama:

“El logró más de lo que puede esperarse de cualquier hombre (…) Hoy se fue a casa y nosotros hemos perdido a uno de los seres humanos más influyente, valiente y profundamente bueno con el que cualquiera de nosotros haya pasado tiempo en este mundo”.

 

Primer ministro británico David Cameron, En Twitter:

“El mundo ha perdido a una gran luz. Nelson Mandela fue un héroe de nuestro tiempo”.

 

Ex presidente de EEUU George H.W. Bush, en un comunicado:

“Barbara y yo lloramos la muerte de uno de los más grandes creyentes en la libertad que hemos tenido el privilegio de conocer. Como Presidente, vi con asombro cómo Nelson Mandela tuvo la notable capacidad de perdonar a sus carceleros tras 26 años de prisión injusta, dando un poderoso ejemplo de redención y gracia para todos nosotros. Era un hombre de gran valor moral, que cambió el curso de la historia de su país”.

 

Primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, en un comunicado:

“Nelson Mandela fue de las figuras más honorables de nuestra época. Fue un padre para su pueblo, un hombre de visión y un luchador por la libertad que rechazó la violencia. Estableció un ejemplo con los largos años que pasó en prisión. Nunca fue arrogante. Trabajó para enjugar las lágrimas de la sociedad sudafricana y con su carácter se las arregló para prevenir un estallido de odio racial. Será recordado como el padre de la nueva Sudáfrica y un líder moral excepcional”.

 

Ex presidente de EEUU George W. Bush, en un comunicado:

“El presidente Mandela fue una de las mayores fuerzas de la libertad y la igualdad de nuestra era. Soportó sus cargas con dignidad y gracia, y nuestro mundo es mejor por su ejemplo. Este gran hombre será echado de menos, pero sus contribuciones vivirán por siempre”.

 

Siguientes artículos

Nelson Mandela: recuento de una vida de lucha
Por

El líder sudafricano pasó casi dos décadas como prisionero en Robben Island que sirvió como la principal prisión del gob...