En el proceso de reactivación que deberá continuarse y profundizarse en el 2022, tres formas de la salud deberán estar en el centro de la atención: la económica, la física y la mental. Las dos primeras en corresponsabilidad necesaria entre organismos empresariales, empresas, gobiernos y ciudadanos. Y la tercera, como reflejo del aprendizaje individual y colectivo de prácticamente dos años de pandemia.

Los avances en la vacunación y el descenso en el número de casos y hospitalizaciones ante la COVID han permitido reactivar la economía y mirar con certeza hacia un nuevo año, pero sin bajar la guardia ante la presencia de la variante Ómicron. Lo aprendido hasta ahora nos indica que ninguna reactivación será plena si no está emparejada con un esquema sanitario de proporcione confianza a la ciudadanía.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Este 2021, México superó sus niveles de empleo prepandemia, el dólar no se disparó, aunque cerrará cercano a los 21 pesos, y de acuerdo con algunos inversionistas para el año siguiente proyectan un peso más arriba en el tipo de cambio por la moneda estadounidense.

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional ubican al país en una expansión de 4% para el próximo año, superior en un punto a la prevista para Latinoamérica y El Caribe, y en un crecimiento más allá de lo esperado.

Las grandes metrópolis han realizado un aporte fundamental a lo que será la economía post pandemia. La Ciudad de México es el territorio con más plazas de empleo generadas en la nación, con más de 37 mil, principalmente en comercio y servicios. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha impulsado la recuperación económica con responsabilidad sanitaria, y un esquema de vacunación que fortalece la confianza de la ciudadanía y el sector empresarial.

En la balanza, gana peso la estabilidad en inversiones nacionales e internacionales y el diálogo entre gobierno federal y sector privado en todos sus niveles. En este renglón, un indicador revela la certidumbre de los inversores. A nivel nacional, el número de patrones afiliados al IMSS tuvo un crecimiento de 5.1% a noviembre de 2021 con relación al mismo mes del 2020. Este incremento es el más alto registrado desde hace 20 años.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

El año prácticamente cerró con un millón 054 mil 879 patrones, de acuerdo con los datos del Seguro Social. La Ciudad de México registró la mayor cifra en el país, con 125 mil 176 empleadores, y un aumento del 5.7% por encima de la media nacional.

En la reactivación de la economía para el 2022, las acciones son conjuntas e integrales. En dos años hemos aprendido que la salud económica no puede disociarse de la salud de los individuos. Lo contrario representa el riesgo de acentuar las desigualdades sociales.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Población joven: presente y futuro de México
Por

Solemos referirnos a las niñas, niños y adolescentes como el futuro de nuestro país, pero no solo son el futuro, son el...