Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá

Una de las prioridades del presidente electo, Laurentino Cortizo, es la reactivación económica de Panamá, así lo ha reiterado y uno de los primeros planes para hacerlo es pagando deudas vinculadas a contratistas del Estado.

«Darle oxigeno a la economía es conseguir los recursos para pagar deudas vinculadas a contratistas y proveedores es muy importante» dijo en una conferencia de prensa desde el Tribunal Electoral donde se reunió con los tres magistrados para ser notificado oficialmente de su triunfo según el sistema extraoficial.

También habló sobre el programa «Manos a la Obra», en el que han identificado desde ya, por provincia. una serie de proyectos de mantenimiento y rehabilitación de carreteras, caminos y puentes. Para estas se realizarán licitaciones por cada provincia y se les dará prioridad a las empresas panameñas.

Puedes leer: Empresarios de Panamá piden a próximo gobierno más diálogo

El nuevo gobierno trabajará en uno modificación a la Ley de Contrataciones Públicas. «Tenemos que garantizarle, como país, a los contratistas o empresas que desean invertir en Panamá, tanto nacionales como internacionales, que la cancha es nivelada para todos» afirmó Cortizo.

Añadió que es un tema de suma importancia para su administración y se acabaron los pliegos de cargos y licitaciones a la medida. Indicó que existen empresas de otros países que se han abstenido de participar porque tiene dudas del proceso.

En cuanto a las reformas a la Constitución, también está en su prioridad, dijo que hay que «meterle velocidad» y estarán utilizando el documento que se presentó en la Concertación Nacional para el Desarrollo. Según explicó tiene entendido que, tanto la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, así como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), respaldan este documento base. El plan es que en los próximos meses tengan un documento listo y se apruebe en la Asamblea Nacional de Diputados, sin modificaciones en dos legislaturas y luego sea llevado a referendum.

El equipo de transición estará liderado por el vicepresidente electo Gabriel Carrizo y lo acompañará el exministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, quien además se especula que podría volver a liderar esa cartera. Cortizo la noche del domingo cuando ganó dijo que Alexander ha estado trabajando en su equipo en proyectos como el Instituto de planificación.

Sobre el anuncio de su Gabinete dijo que a finales de mayo van a tener armado gran parte del equipo de gobierno, y que estará compuesto entre jóvenes y figuras con experiencia para algunos temas fundamentales.

El tema del agua no escapó de sus prioridades y su importancia para el Canal y el consumo humano. La educación tendrá una alta prioridad según ha declarado y en especial en temas de alinear la oferta educativa con las necesidades del mercado laboral.

 

Siguientes artículos

EU debe prestar más atención a Centroamérica o perderá espacio frente a China: Cortizo
Por

Cortizo, del centroizquierdista Partido Revolucionario Democrático (PRD), ganó las elecciones presidenciales del domingo...