Reuters

El real y las acciones caían en Brasil por tercera jornada consecutiva el miércoles, ante noticias sobre los cambios en el gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, que aumentaban el temor a un sorpresivo giro en la política fiscal y monetaria de una economía sumida en la peor recesión en décadas.

El real retrocedió hasta un 2%, mientras que el índice bursátil Bovespa caía 1% en las primeras operaciones de la jornada, acumulando un desplome en tres días de casi el 7% y el 6%, respectivamente.

Mientras Rousseff se reunía con su mentor político y antecesor, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para debatir su posible regreso al gobierno, el diario Valor Económico reportó que el jefe del Banco Central de Brasil podría dejar su cargo.

PUBLICIDAD

Lula y su Partido de los Trabajadores han instado públicamente a abandonar las políticas de austeridad en pos de un mayor gasto público como forma de rescatar a la economía brasileña del pozo en el que se encuentra.

La oficina de prensa del banco central se negó a realizar comentarios sobre el reporte publicado por Valor Económico.

El día de ayer se dio a conocer que Luiz Inácio Lula da Silva aceptó ser ministro de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, de acuerdo con una fuente del palacio de gobierno. Dicha posición le ofrecería al ex mandatario alguna protección frente a una investigación por lavado de dinero.

El lunes, previo a una reunión prevista en Brasilia con Rousseff, Lula avisó a varios militantes de su partido que decidió aceptar la invitación “para integrar un ministerio y volver a trabajar en el Palacio de Planalto”, la sede del ejecutivo brasileño, según un reporte anterior del diario O Globo.

Si acepta el puesto en el gabinete, el caso de corrupción en el que se investiga a Lula pasaría de las manos del activo juez federal Sergio Moro a la Corte Suprema de Brasil.

 

 

 

Siguientes artículos

Peso cae antes del anuncio de la Fed
Por

La moneda local cotizaba en 17.92 por dólar, con una baja del 0.22% -3.85 centavos-, frente a los 17.88 pesos del precio...