Algunas experiencias de realidad virtual pueden ayudar a controlar a respiración, incluso hay dispositivos que pueden usarse en situaciones de tensión con imágenes y audio que ayudan a mitigar los efectos adversos en el cuerpo debido al estrés, así lo afirma Marco DeMiroz, uno de los inversionistas clave en materia de realidad virtual en Silicon Valley.

“Se habla mucho del gaming (videojuegos y jugadores), sin embargo, ya vemos que la realidad virtual está teniendo un impacto significativo en otras áreas como el periodismo, la educación e incluso la medicina”, dice en entrevista con Forbes en el marco del seminario “Un día de Silicon Valley en México”, una iniciativa del área de Consejos consultivos de CitiBanamex, que apoya a las empresas mexicanas en su desarrollo y crecimiento.

Lee también: El visor de realidad virtual de HTC ya está aquí

Pero, no todo se queda en control de respiración e imágenes tranquilizantes. El estrabismo y Ambliopía, conocida también como ojo perezoso, es el padecimiento más recurrente entre niños que cursan niveles de educación básica.

PUBLICIDAD

En el caso de la ambliopía, se detecta como un ojo que se aprecia de forma borrosa y plana, sin noción de profundidad, mientras que el estrabismo es la pérdida de paralelismo de los ojos, lo que hace que éstos se desvíen de manera oblicua.

“Otra de las aplicaciones más frecuentas está relacionada con la salud visual, una compañía encontró la forma de ayudar en el tratamiento del padecimiento conocido como ‘ojo perezoso’. Básicamente hay programas que muestran patrones de seguimiento y ayudan a que el deterioro visual no surja de manera rápida”, explica DeMiroz, quien cuenta con posgrado en ingeniería aeronáutica por la universidad de Stanford y cursó su maestría en ingeniería mecánica en la universidad estatal de San José.

Marco es ahora un gurú de la Realidad Virtual, afirma que en medicina, otra aplicación es en tratamiento de depresión en los adultos mayores, pues la comunicación a través de conversaciones remotas con realidad virtual mitiga el sentimiento de soledad y acerca a las personas con sus familiares.

“Muchos son los casos en los que las personas mayores se encuentran enfermas y se sienten solas al acudir a citas médicas, sin embargo, hay hospitales en los que ya se implementa un dispositivo de realidad virtual para que los pacientes se sientan relajados mientras esperan por atención, pueden estar en la playa o escuchar música.  Hay muchos avances en materia de manejo de estrés, programas de yoga, relajación. Por otro lado, muchos programas de entrenamiento para doctores involucran realidad virtual”, explica.

 

Un negocio para los próximos años

Marco DeMiroz estima que el mercado de realidad virtual valdrá 120,000 millones de dólares en 2020. Tan sólo en los últimos dos años se han invertido más de 4,000 millones de dólares en el desarrollo de nuevos programas y dispositivos.  Incluso el fondo Venture Reality Fund tiene el compromiso de invertir 12,000 millones.

El fondo, lanzado apenas en enero de 2016 con 50 millones de dólares, tiene como objetivo financiar proyectos que requieran capital semilla u ofrezcan acciones serie A, esto, a nivel global.

“Ahora hay 14 compañías en el portafolio, cinco corresponden al sector de videojuegos, nueve desarrollan proyectos relacionados con música, deportes, publicidad, creación de contenido, salud. Actualmente tenemos proyectos financiados en materia de hardware o desarrollo de dispositivos”, expone.

Los inversionistas que forman parte del fondo provienen de Estados Unidos, Japón y China, que son los mercados en que crece más aceleradamente la industria de realidad virtual

Las firmas que lideran actualmente el mercado de realidad virtual son Facebook, Samsung, Sony, HTC, Google, AMD, Nvidia, Intel, Qualcom, Microsoft y Apple.

 

¿Al alcance de la mano?

Para Marco DeMiroz, la incorporación de aplicaciones de realidad virtual de Playstation es punta de lanza para que otros sectores se involucren con esta tecnología.

“En Estados Unidos vemos un crecimiento acelerado de este tipo de aplicaciones. En términos de educación también se ofrecen buenas oportunidades, hay más de 100 aplicaciones disponibles en el mercado estadounidense”, afirma.

El panorama para México es alentador. El experto explica que en América Latina hay cada vez más emprendedores que van a Estados Unidos con proyectos para desarrollar en materia de realidad virtual.

Lee también: Consejos para emprendedores que buscan capital

“Hay una gran comunidad de videojugadores y es un buen terreno de inicio para otras aplicaciones. Playstation está teniendo mucho éxito con la venta de dispositivos de realidad virtual, hay cada vez hay más oferta, veremos nuevas compañías en este terreno y los precios empezarán a bajar”, asegura.

La realidad virtual también tendrá incidencia en el ámbito educativo. Si se asocia con salud, el principal vínculo son los programas de entrenamiento para cirugías, que están disponibles no sólo para médicos, sino para aficionados. En materia de accesibilidad, existen incluso dispositivos de cartón que ayudan a entender el funcionamiento de esta tecnología.

“Si buscas  dispositivos de cartón para correr aplicaciones de realidad virtual en smartphones, tienes muy buenos productos en el rango de 5 a 30 dólares en plataformas de e-commerce como Alibaba, esperamos una expansión cada vez más rápida”, concluye.

 

¿Tienes una empresa que incursiona en una industria del futuro?, te estamos buscando.

Te invitamos a participar en la convocatoria de la búsqueda de las 30 promesas de los negocios. Conoce la convocatoria AQUÍ y sigue nuestro diálogo en redes social con el hashtag #Las30deForbes 

 

Siguientes artículos

Review: Bose QuietComfort 35, los audífonos para viajeros
Por

Con batería para 20 horas de autonomía y cancelación de ruido activa, éstos son unos grandes audífonos inalámbricos. Los...