Cada día que pasa es más popular la realidad virtual. Más allá del entretenimiento, en diferentes industrias es ahora clave para tomar decisiones debido a las diferentes posibilidades que pueden desarrollarse contemplando escenarios positivos o negativos, lo que permite asumir riesgos con mayor previsión. Todo esto ha llevado a proyectar que el impacto económico de la tecnología de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) en 2020 sume 15.6 billones de dólares, de acuerdo a Statista. 

El marketing es uno de los campos donde la realidad virtual traerá mayores beneficios, no sólo como una innovación adaptada a cada nicho, sino como la herramienta que acercará a los consumidores a un producto de una manera nunca antes pensada, desapareciendo los límites entre distancia o tiempo. 

Aunque en México predomina el uso de la realidad virtual para el entretenimiento en centros como Inspark o Cinépolis VR, e incluso experiencias como la de Bjork Digital, cada vez es más frecuente encontrar desarrolladores que se enfocan en ofrecer soluciones para las empresas.

Un caso ejemplar es el de las inmobiliarias. En este sector la realidad virtual le permite a los compradores conocer cómo será su nuevo hogar en la etapa de preventa; mientras se construye el desarrollo es posible recorrer virtualmente un departamento o casa, observar los acabados, observar por la ventana y mirar el exterior, entrar a las recámaras, etcétera; convenciendo a las personas de lo que sentirán al vivir ahí cuando esté terminado e impulsándolo a tomar la decisión de compra en menor tiempo, lo que representa una oportunidad de crecimiento en las ventas y también de ahorro en los recursos.

Precisamente el crecimiento de esta tecnología ha dado lugar a diferentes desarrolladores, uno de ellos es CoDesign, que funciona como una agencia para crear experiencias con realidad virtual y aumentada, video y foto 360 para diferentes plataformas. En esa cancha también encontramos a Plus interactive y VRMX Studios.

Una solución mucho más especializada para empresas es DriVR, un simulador de realidad virtual para evaluar el riesgo de los conductores al volante a través de situaciones simuladas en un entorno digital, desarrollado por la startup mexicana Virtuelle. Los resultados de cada prueba se pueden consultar por internet en tiempo real. Este sistema le permite a las compañías seleccionar a su personal, evaluarlo y capacitarlo para mejorar sus capacidades de conducción, lo que ayuda a reducir la cantidad de siniestros y la severidad. 

Precisamente algunas marcas han encontrado en la VR la oportunidad para generar conocimiento. Una de ellas es Lowe’s, cadena de tiendas de materiales para la construcción y mejoras del hogar, la cual desarrolló un espacio para que las personas aprendieran virtualmente a instalar mosaicos antes de intentarlo por su cuenta con materiales reales. 

Otro caso es el de The Topshop. Esta marca de ropa realizó una pasarela en la Fashion Week de Londres y colocó asientos fuera del evento con headsets de realidad virtual para disfrutar la transmisión del evento para que las personas lo vivieran como si estuvieran ahí. 

La decisión de realizar acciones de marca con realidad virtual implica creatividad para sobresalir de la competencia y brindar una experiencia emocionante a las personas y que se han convertido en una gran opción en una etapa tan crítica como esta emergencia sanitaria llamada Covid-19, pues impulsa al usuario a tener vivencias dentro de su misma casa.

Arriésgate y pregúntate cuál es la mejor forma en que la VR puede apoyar a tu marca y a tus consumidores.

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