Las compañías tendrán que evaluar si podrán soportar el elevado gasto que supone desplegar infraestructura de realidad virtual.

 

Hace más de una década ya se hablaba de los beneficios de la realidad virtual (RV), principalmente en segmentos de la medicina, videojuegos o para fines de entrenamiento; hoy se vislumbra que tendrá un fuerte impacto en los negocios y, dicho por los expertos, cambiará las reglas de juego en las empresas.

La RV es un mundo virtual generado mediante tecnología informática en que el usuario tiene la sensación de estar inmerso en él, y donde puede interactuar con dicho entorno; esto es posible utilizando unas gafas o casco de realidad virtual. Este concepto está en el objetivo de grandes proveedores de tecnología como Facebook y Google, y, por supuesto, de organizaciones que pretenden su adopción para diferenciarse de sus competidores.

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Tras haber realizado la compra de Oculus, una compañía que ha desarrollado unos cascos de realidad virtual, Facebook tiene grandes planes, no sólo en el desarrollo de juegos de realidad virtual, sino en la creación de nuevos procedimientos para que los usuarios de Facebook se comuniquen y compartan experiencias de uso de realidad virtual.

Cardboard es, digamos, la solución sencilla de Google: consiste en una carcasa de cartón destinada a poder experimentar la realidad virtual a nivel doméstico colocando en ella un smartphone, con el que podrás sumergirte en mundos virtuales (juegos VR3D), explorar cada rincón del planeta (Google Earth / Street View) y disfrutar de películas en 3D, como si estuvieras sentado en una sala de cine. Entre otros muchos desarrollos, esta firma prepara una versión para realidad virtual de Android, que vendría a hacer frente a las iniciativas que desarrollan o ya tienen proveedores como Facebook, Samsung y Microsoft, entre otros.

Pero, ¿de qué manera las empresas podrán sacar provecho de la realidad virtual? Enlistamos algunos ejemplos:

  1. Entrenamiento. Se sabe que el ejército de Estados Unidos ha implementado programas de realidad virtual como parte de sus entrenamientos, pero también gerentes financieros podrían usar un entorno de oficina de realidad virtual, de modo que puedan practicar habilidades de buena comunicación y liderazgo.
  2. Trabajo remoto. La RV podría servir para mejorar las relaciones entre los empleados que trabajan remotamente y sus gerentes o grupos de trabajo.
  3. Proyectos arquitectónicos. Se ha utilizado la realidad virtual para establecer modelos de proyectos arquitectónicos y edificios antes de que comience su construcción.
  4. Ahorros en viajes de negocios. Una reunión de realidad virtual podría hacer parecer que el gerente realmente está frente a frente en una reunión, cuando en realidad está solo en la oficina; esto representaría para las compañías una reducción en los costos de viajes.
  5. Ventas. Si alguien está interesado en comprar un auto, por ejemplo, a través de la realidad virtual podría adquirir diferentes modelos antes de decidirse por alguno.
  6. Pedidos. El objetivo es ofrecer mejores experiencias al cliente. En el caso de un restaurante podrías tener un encuentro cara a cara con alguna mesera, quien te enseñará el menú y te ayudará a hacer tu pedido. Luego, a medida que la tecnología avance, podrás oler la comida.

Son tan sólo algunos de los muchos usos que la realidad tendrá en las empresas. Analistas de Moor Insights & Strategy han afirmado que las compañías tendrán que estudiar si van a poder soportar el elevado gasto que supone tener que desplegar una infraestructura que permita realizar este tipo de experiencias. Las compañías que opten por la RV habrán de invertir en tecnología de RV, así como en software, disponer de elevadas capacidades computacionales y de infraestructura expandida de data center.

De acuerdo con la firma de investigación Enderle Group, probablemente a mediados de la próxima década veremos la mayor parte de este impacto en el mercado, ya que se necesita que la tecnología madure lo suficiente, y probablemente tomará alrededor de cinco años; posteriormente se requerirán otros cinco años para los ajustes.

Blue Coat advierte que las soluciones de realidad virtual pueden ser susceptibles de sufrir alguna amenaza; de hecho, Facebook informó que pagaría a todos aquellos que encuentren fallas en la seguridad de las gafas de realidad virtual Oculus Rift, ya sea en el kit de desarrollo de software (SDK) o en la web.

 

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