El factor económico y la experiencia previa son las principales razones para incorporarse a la vida laboral antes de terminar una carrera. 

 

Estudiar y trabajar al mismo tiempo es positivo para los profesionistas. Y así lo considera 90% de los mexicanos que eligen realizar ambas actividades, de acuerdo con una encuesta realizada por OCCEducación y basada en la respuesta de 500 profesionistas en el último semestre de la Universidad.

La encuesta elaborada por la unidad de negocio de OCCMundial reveló que el 60% de los mexicanos afirmaron que ya no es suficiente tener un grado universitario para conseguir empleo.

Al respecto, Fernando Calderón, director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCCMundial, explicó: “Se espera que las personas en edad escolar se dediquen solo a sus estudios, pero cada vez más estudiantes buscan integrarse al terreno laboral antes de terminar su preparación académica, decisión que puede tener muchas ventajas”.

Asimismo, aseguró que contar con experiencia laboral previa, le permitirá a los universitarios contar con una mayor seguridad al momento de terminar sus estudios.

Además, la encuesta destacó que el 33% de los universitarios dijeron que para poder estudiar y trabajar al mismo tiempo se requiere crear más empleos de medio tiempo para jóvenes, 28% consideró que se necesita flexibilidad de horarios en las universidades, mientras que 25% indicó que lo ideal es aumentar las opciones de planes de estudios en la educación virtual para poder combinar la educación presencial y en línea con el trabajo.

Entre las opciones que destacaron al momento de combinar el trabajo con el estudio, los encuestados mencionaron las siguientes:

PUBLICIDAD

1.- Trabajo de medio tiempo en algo relacionado con mi Carrera

2.- Trabajo de medio tiempo en cualquier rubro

3.- Becario

4.- Prácticas profesionales

5.- Trabajo temporal en las vacaciones

6.- Servicio Social

7.- Voluntariado

A pesar de las ventajas que representa trabajar y estudiar al mismo tiempo, 27% de los universitarios encuestados dijo que realizar estas dos actividades podría tener algunas desventajas como la falta de tiempo, 26% lo ve negativo por la baja en el rendimiento escolar y 20% por el aumento en el nivel de estrés.

El 81% aseguró que incorporarse al mercado laboral al estar en la escuela trae más beneficios por la experiencia que se adquiere.

En cuanto a las razones por las que un estudiante toma la decisión de comenzar a trabajar, los profesionistas mencionaron las siguientes:

1.- Para pagar sus estudios (40%)

2.- Porque necesita dinero (20%)

3.- Para contribuir a la economía familiar (20%)

4.- Para adquirir experiencia (12%)

5.- Para obtener mejores oportunidades laborales (8%)

 

Competencias que puede obtener alguien que estudia y trabaja al mismo tiempo, según OCCEducación.

 

Uni

 

Siguientes artículos

Los riesgos financieros para México y el mundo en 2015
Por

Te presentamos una guía con los cuatro principales riesgos financieros a nivel global y los cuatro peligros para la econ...