¿Estás a punto de solicitar un préstamo o has pensado en adquirir uno? Evita confiar en entidades que ofrecen préstamos fáciles sin garantía. 

 

Antes de solicitar un préstamo personal piensa si realmente lo necesitas y si es el momento adecuado para adquirir este compromiso de pago sin que tus finanzas se vean comprometidas a futuro.

El crédito es una herramienta que si se sabe utilizar puede significar una buena opción para mejorar tu modo de vida y aumentar el patrimonio familiar, pero si no se tiene clara la capacidad de pago o  no se analiza realmente la necesidad de contratarlo, puede convertirse en un problema para tus finanzas.

PUBLICIDAD

La Condusef recomienda que de adquirir un préstamo personal, recurras a una institución financiera autorizada y no te confíes de aquellas entidades que ofrecen préstamos personales fáciles, express, sin garantías ni consulta al Buró de Crédito o que piden un anticipo.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la situación de pago para un gran número de personas que ha contratado en los últimos años un préstamo personal se ha complicado, por lo tanto la Condusef recomienda a los clientes de la banca ser cautelosos al momento de solicitar este tipo de esquemas financieros.

Tan sólo de junio de 2011 a junio de 2012 el número de préstamos personales aumentó en un 31%, de 5 millones a 6.5 millones, mientras que durante el primer trimestre de 2013, los créditos solicitados llegó a 10.7 millones.

Durante el el primer semestre de 2012 el número de créditos vencidos ascendió a 469,000 en tanto que al primer semestre de 2013, la cifra prácticamente se triplicó al llegar a 1,405 créditos. Los créditos con atraso, se mantuvieron prácticamente sin cambios en 1,100 créditos.

La Condusef señala que los créditos vencidos reflejan un posible problema de insuficiencia de ingresos o sobreendeudamiento para la economía de muchas familias, ya que el índice de morosidad de los créditos personales a junio de 2013 se ubicó en 7.58%.

 

¿Cómo solicitar un préstamo personal?

Para obtener un préstamo personal, el usuario debe acudir a una sucursal bancaria, solicitar la cantidad requerida, misma que será proporcional a los ingresos mensuales. La aprobación se dará una vez que se demuestren los ingresos mensuales del usuario y el cumplimiento de los requisitos de papeleo.

Los documentos que debes presentar para solicitar un préstamo personal son:

1.- Constancia de ingresos de los últimos dos meses

2.- Comprobante de domicilio

3.- Historial crediticio

4.- Referencias personales

Recuerda ser cuidadoso acerca del monto a pagar cada mes y la cantidad que finalmente se abonará por la deuda adquirida respecto al uso que le darás al dinero. Contempla que siempre pueden surgir situaciones inesperadas.

 

Siguientes artículos

La recuperación en EU aún está incompleta: Bernanke
Por

La reducción del programa de estímulos de la Fed no implica un menor compromiso por mantener una “política monetaria alt...