Mario Kart 8, lanzado hace tres años para el Nintendo Wii U, es definitivamente el mejor esta popular franquicia de la compañía japonesa. En su momento causó revuelo entre la comunidad de fans de Nintendo, impulsado las ventas de hardware en la medida de lo posible. A pesar de ser uno de los mejores títulos originales lanzados durante 2014, el juego fue afectado por la relativamente pequeña base de usuarios del Nintendo Wii U. Este año Nintendo decidió dar una segunda oportunidad a uno de los juegos más divertidos de los últimos tiempos, con una reedición para el Switch llamada Mario Kart 8 Deluxe.

Las preguntas más obvias que nos vienen a la mente son: ¿qué tiene de diferente? y ¿realmente vale la pena? Lo primero que uno espera cuando se reedita un juego para un sistema más avanzado es una actualización de gráficos. Aunque el Wii U tenía algunos títulos corriendo a la mejor calidad disponible para su tiempo, resolución de Full HD (1080p) y 60 FPS (cuadros por segundo), Mario Kart 8 no era uno de ellos. La versión Deluxe finalmente permite jugarlo a esta resolución, sin embargo, más allá de esta ventaja, el juego no cuenta con mejoras visuales perceptibles o que hagan una diferencia.

Como era de esperarse, esta versión ya contiene todo el contenido descargable que se fue agregando al original desde su lanzamiento, de lo cual lo más importante fueron 16 nuevas pistas. Sin embargo, lo realmente nuevo que se agregó ahora son cinco modos de batalla, que pueden ser jugados en ocho diferentes arenas. Cada uno de estos modos tiene un sistema y objetivo particular que se basa en algún elemento específico, como globos, monedas o bombas. Si bien son divertidos y agregan valor al juego, todo esto pudo haber sido -y aún podría ser- agregado a la versión original mediante contenido descargable. Lo mismo se puede decir de los cinco personajes extra que incluye.

Aquí terminan las diferencias y mejoras más relevantes entre ambas versiones. ¿Vale la pena? Eso depende enteramente de si el jugador tuvo la versión de Wii U. A diferencia de otras compañías, Nintendo puso Mario Kart 8 Deluxe al precio de un juego AAA original y completo: $60 dólares, que en México varían entre 1,300 y 1,500 pesos. Por ejemplo, cuando PlayStation publicó The Last of Us Remastered para PS4 -tan sólo un año después de la versión original que salió en el PS3- costaba 40 dólares, ya que no se trataba de un juego nuevo. Es verdad que Nintendo no funciona de la misma forma que las otras compañías, pero situaciones como ésta deben hacer pensar a los consumidores en sus prioridades. En el caso de no haber jugado el Mario Kart 8 original y tener un Wii U, es más recomendable incluso el comprar esa versión, ya que se encuentra mucho más barata y es prácticamente lo mismo.

PUBLICIDAD

En cuanto al juego en sí, Mario Kart 8 Deluxe es excelente en cada aspecto. Sin duda se trata del mejor juego de su tipo y de la franquicia: es el innegable resultado de más de 20 años de refinamiento de la fórmula. Este título da la oportunidad de jugar carreras con los personajes de las distintas franquicias de Nintendo, como Super Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Animal Crossing, Splatoon, etc. Las pistas están inspiradas en diferentes mundos de estos juegos, y cada carrera se puede correr con una divertida variedad de vehículos, como karts o motos, que además tienen la capacidad planear en las alturas, sumergirse y levitar en las áreas de las pistas que desafían la gravedad.

La cantidad de contendido incluida es abrumadora. La campaña principal consiste en 12 copas con cuatro pistas cada una, sumando un total de 48 circuitos distintos. Cada uno de éstos tiene distintas áreas y rutas alternativas que agregan variedad a las ya de por sí numerosas zonas que pueden ser acuáticas, nevadas, con muchas curvas, desérticas, y más. Ahora el juego cuenta con 42 personajes, lo cual es una gran cantidad para un título de este tipo, considerando que cada uno tiene características visuales y de balance muy particulares, que se pueden adaptar al estilo de cada jugador.

Aunque la pantalla del Switch es de 720p, la oportunidad de jugar Mario Kart 8 Deluxe en modo de consola portátil es fantástica. El hecho de llevarlo en la mochila y jugar una partida, o durante un rato más largo, en cualquier lugar donde uno se encuentre le da una nueva perspectiva al juego, tanto en términos de diversión como practicidad. Además, con una sola consola en modo de mesa, pueden competir dos personas usando cada quien uno de los Joy-Con de control.

El Nintendo Switch permite jugar hasta cuatro jugadores de forma simultánea usando una misma consola conectada a una televisión. El modo en línea deja que hasta 12 usuarios se conecten para competir, pero quizá la forma más divertida de disfrutar con amigos es conectar hasta 8 consolas de forma local, y jugar cada uno en su propio Nintendo Switch. Sin embargo, esta última posibilidad no es muy probable, debido a que aún esta consola no es tan popular.

En conclusión, Mario Kart 8 Deluxe sigue siendo un juego de alta calidad que brinda muchas horas de diversión, lo cual lo hace una opción imperdible para quienes cuenten con un Nintendo Switch. Sin embargo, los cambios y mejoras no justifican el volverlo a adquirir en caso de contar con la versión original, sobre todo considerando que esta reedición se vende al precio completo de un juego de estreno AAA.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @IrvingPeres

Podcast: El Beastcast

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Ildefonso Guajardo
México no es puerta trasera para China hacia EU: Guajardo
Por

El secretario de Economía señaló que tanto México como Estados Unidos importan los mismos productos de China.