Un grupo de 17 países, entre ellos México y varios líderes mundiales, lanzaron una Comisión Global, con un llamado a acelerar las soluciones para la adaptación al cambio climático.

Jose Antonio Meade participará en la Comisión, pues fue llamado por el Reino Unido de los Países Bajos.

“Sin acciones urgentes de adaptación, nos arriesgamos a minar el alimento, la energía y la seguridad hídrica durante las próximas décadas”, dijo el ex secretario general de Naciones Unidas (ONU), el surcoreano Ban Ki-moon.

Advirtió que el crecimiento económico continuo y la reducción de la pobreza mundial serán posibles “sólo si las sociedades invierten mucho más en la adaptación. Los costos de la adaptación son menores que la vía habitual”.

 

El llamado

Al llamado se unieron como países convocantes Alemania, Argentina, Bangladesh, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, Etiopía, Granada, India, Indonesia, Islas Marshall, México, Países Bajos, Reino Unido, Senegal y Sudáfrica.

Como comisionados del grupo figuran Ki-moon, la directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva; el empresario y filántropo William Gates, además de altos funcionarios y ex ministros de los países convocantes.

En la lista aparecen también la alcaldesa de París Anne Hidalgo y la secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa.

El objetivo de la Comisión es “catalizar un movimiento mundial para multiplicar la escala y la rapidez a las soluciones para la adaptación climática” relacionadas con el manejo de los riesgos asociados al cambio climático.

“Necesitamos políticas que apoyen la adaptación de las poblaciones vulnerables y necesitamos asegurar que los gobiernos y otras partes interesadas estén apoyando la innovación y ayudando a generar avances para las personas y los lugares que más los necesiten”, señaló Gates.

Georgieva consideró irónico que “aquellos quienes han contribuido lo menos al cambio climático, son los que más se ven afectados y los menos capaces de prepararse. Enfrentamos una elección: la normalidad y esperar que todo salga bien. O actuamos ahora y construimos un futuro resiliente”.

La ministra de Gestión de Infraestructura y Agua de Países Bajos, y comisionada fundadora, Cora Van Nieuwenhuizen, sentenció que “no podemos esperar a que las medidas (de mitigación) dirigidas a luchar contra el cambio climático surtan efecto”.

Los impulsores de la iniciativa advirtieron que la adaptación al cambio climático se desacelera porque los tomadores de decisiones “no están conscientes de todas las oportunidades que pueden ser aprovechadas al aumentar la resiliencia”.

Además, influye el hecho de que los gobiernos y empresas descartan incorporar los riesgos del cambio climático en sus planes e inversiones, mientras que los esfuerzos de adaptación no alcanzan a los grupos más vulnerables.

La Comisión Global preparará un informe que presentará en la Cumbre Mundial del Clima de Naciones Unidas previsto para el año próximo.

“Esta Comisión colocará a la adaptación en el centro de la agenda de desarrollo, alentando a los gobiernos y las empresas a prepararse urgentemente para este mundo cambiante”, dijo Andrew Steer, presidente del Instituto Mundial de Recursos, una de las organizaciones gerentes de la iniciativa.

Con información de Notimex

 

Siguientes artículos

Fin del sexenio, ojalá también de la impunidad
Por

Estamos en la recta final de un sexenio divisó el ocaso hace poco tiempo, para ser exactos, sucedió después de los dos p...