Las agencias de viaje fantasma supuestamente venden paquetes muy económicos, pero en realidad terminan estafando a los consumidores una vez que obtuvieron los datos de sus tarjetas bancarias.

Judith Guerra, presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas, dice que las agencias fantasma aparecen constantemente en redes sociales, incluso simulando ser una de las agencias que se encuentran bien establecidas.

“Saben que pueden subir una página (de internet) tres días y luego bajarla. Ellos venden viajes supuestamente más económicos, con hasta 50% de descuento de lo que hoy en realidad es el precio a nivel público, atrapan al cliente, y cuando les compran, la agencia no existe”, expone en entrevista.

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La presencia de las agencias fantasma ha crecido, considera Guerra, por lo que han solicitado ayuda de las autoridades, tanto para frenar a los ciberdelincuentes, como para invitar a la población a realizar compras de viaje que sean seguras.

“Pedimos que tanto la Policía Cibernética como Profeco estén vigilando qué agencias están apareciendo en redes sociales a fin de que estas agencias sean monitoreadas para ver si existen o no”, comentó Guerra.

En la víspera, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, instó al subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, a coordinarse con la Profeco y la Policía Cibernética, para que se lleve a cabo una mesa de trabajo con la finalidad de abatir el problema de las agencias de viaje fantasma.

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Plan de seguridad contra agencias fantasma

El Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas, que agrupa a más de 1,065 empresas del sector, alista el desarrollo de un código QR para que los consumidores puedan comprar viajes por internet con la seguridad de que no serán estafados.

El plan es que los asociados brinden a los consumidores un código QR el cual a su vez lleve a las personas a una página que certifique que la agencia que los está atendiendo es una agencia bien establecida, explicó Judith Guerra.

“Con el QR confirmaremos que ese agente está afiliado a una asociación, ya sea en el interior de la República o en la CDMX, que tiene un negocio establecido, que cumple con el sistema de registro fiscal, que tiene su registro nacional de turismo, y que pueden confiar en él para comprar”, detalló.

De momento, al estar interesados en la compra de un viaje, los consumidores pueden verificar la información de la agencia de su interés contactando a las asociaciones de agencias de viajes de su entidad, o al Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas en el correo [email protected].

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