En el primer bimestre de 2024, la recaudación de impuestos superó las previsiones del gobierno federal, favorecidas por el desempeño económico, lo que a su vez impulsó los ingresos públicos y contrarrestó el impacto de menores ingresos petroleros, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el reporte de las finanzas públicas y deuda pública a febrero de 2024, en el primer bimestre, los ingresos del sector público presupuestario sumaron 1.240 billones de pesos, monto inferior a lo establecido en el programa de la Ley de Ingresos, de 1.247 billones de pesos, pero superior a tasa real en 6.8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Al interior, los ingresos tributarios ascendieron a 839,345.7 millones de pesos, 4,866 millones de pesos más que lo establecido en el programa y un crecimiento real anual de 8.2%.

Al respecto, la SHCP señaló que este aumento fue el más alto desde 2015 para el periodo, debido a que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) siguió reflejando el dinamismo de la actividad económica del país y registró un crecimiento de 4.1% real anual al cierre de febrero, y se ubicó, además, por arriba del programa en 6.3%.

Añadió que los ingresos por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) representaron 54.8% del total de la recaudación tributaria y registraron un incremento anual de 0.5%, en términos reales. A su vez, fueron superiores a lo programado en 0.3%.

En el acumulado a febrero, la recaudación del IEPS creció 74.1% respecto al mismo periodo de 2023, en términos reales. Al interior, destacó el desempeño del componente de combustibles, el cual cuadruplicó lo recaudado durante el año anterior ante la reducción de los estímulos al precio de los combustibles.

Por su parte, los ingresos petroleros sumaron 167,286.7 millones de pesos, 38,636 millones de pesos menos más a lo establecido en el programa, aunque los ingresos propios de Pemex registraron un aumento de 31.8%, en términos reales.

Los ingresos no tributarios registraron un alza anual de 15%, en términos reales, impulsada por mayores derechos, productos y aprovechamientos. Respecto al programa, se incrementaron en 27.5%.

Al cierre de febrero, los ingresos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) registraron aumentos de 8.5% y 6.3% real anual, respectivamente. 

Gasto público inferior a lo programado

El gasto del sector público presupuestario ascendió a 1.651 billones de pesos, 90,961 millones de pesos menos que lo previsto, aunque implicó un crecimiento real anual de 30.5%.

La SHCP precisó que en el acumulado a febrero, el gasto en desarrollo social registró un incremento anual de 44.5%, en términos reales, con aumentos en todos sus componentes, entre los que destacaron protección social, educación y salud.

En tanto, el gasto en desarrollo económico aumentó 43.6%, en términos reales, con información acumulada a febrero, el incremento anual más alto desde 2014. Al interior, destacó el desempeño de los rubros de agropecuaria, silvicultura, pesca y caza, aunado al de combustibles y energía.

Mientras que la inversión física directa del gobierno federal fue 3.9 veces el monto observado en el primer bimestre de 2023, en términos reales, y entre enero y febrero, destacó que el costo financiero fue menor en 7.1% real a lo observado en el mismo periodo de 2023; además, se ubicó por debajo de lo programado en 17.9%.

Las participaciones a entidades federativas y municipios crecieron 15.4% real respecto a enero-febrero de 2023, como resultado del aumento de 12.6% real de la recaudación federal participable.

Balance fiscal

En este contexto, se registró un déficit presupuestario que fue menor a lo programado en 83,747.4 millones de pesos, mientras que el balance primario presupuestario registró un menor déficit al previsto en 51,870.4 millones de pesos.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la medida más amplia de la deuda pública, ascendió a 15 billones 453 mil 499.6 millones de pesos al cierre de febrero, mientras que la deuda neta del sector público federal se situó en 15 billones 483 mil 775.4 millones de pesos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

muerte-trabajadores-Baltimore
‘Estamos en desventaja por ser inmigrantes latinos’, activista tras derrumbe en Baltimore
Por

El director de CASA de Maryland, una organización que aboga por los inmigrantes, cuestiona las condiciones de trabajo a...