La caída en las manufacturas y la debilidad en el sector industrial han provocado la mayor parte de las preocupaciones en torno a una potencial recesión en Estados Unidos, reveló Bank of America Merrill Lynch en un estudio.

Los temores de que la economía estadounidense entre a un momento complicado es percibido por los inversionistas. Para muestra un botón: 1 de cada 5 inversionistas globales lo considera el mayor riesgo, lo que representa un riesgo para la economía mexicana.

Una posible recesión en Estados Unidos es un riesgo importante para el crecimiento de México, ya que casi todas las recesiones en este país han estado acompañadas por crisis en la economía mexicana, con la más reciente excepción siendo la recesión en Estados Unidos a principios de la década de los 90.  BofA dijo que la caída en las manufacturas es un claro riesgo para la producción industrial de México.

La debilidad en el sector manufacturero de Estados Unidos es el resultado de la debilidad en las exportaciones, que a su vez parecen ser consecuencia de un dólar fuerte y un crecimiento global débil.

PUBLICIDAD

El banco explicó que “un dólar fuerte es en parte una función de las políticas monetarias divergentes entre Estados Unidos y otros grandes bancos centrales, lo cual es probable que continúe en los siguientes meses con riesgos de divergir aún más”.

Para el banco, la posibilidad de una recesión es lejana, ya que la probabilidad es de 25% lo cual está todavía lejos de ser nuestro escenario base, aunque también es mayor a la probabilidad de 5%, que es el estimado asociado a periodos recientes en los que no hubo recesión.

“El estimado de nuestros economistas para Estados Unidos es subjetivo, aunque está basado en una serie de indicadores que extraen información de los precios de activos como los índices de bolsas y la pendiente de la curva de rendimiento”, agregó BofA.

 

Siguientes artículos

5 riesgos que amenazan tus vacaciones en Semana Santa
Por

Problemas médicos, demora en la entrega del equipaje, retraso e interrupción en viajes, así como la pérdida de empleo so...