Guillermo Ortiz Martínez, exgobernador del Banco de México (Banxico), afirmó este viernes que una recesión económica en México puede ser evitable en 2023, a pesar de que habrá una reducción en las exportaciones y el envío de remesas de los connacionales radicados en Estados Unidos.

“Seguramente habrá una desaceleración, pero la recesión es evitable en México” declaró el también exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas del ITAM, 2023.

En México seguramente se reducirá el ritmo de crecimiento y exportaciones, las remesas no crecerán a tasa de doble dígito por la desaceleración económica de Estados Unidos, expresó el exfuncionario.

Actualmente, las remesas ya representan 4.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, recordó el profesor de economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El tipo de cambio en México estará estable hacia adelante, aseveró.

“Yo creo que buena parte de lo puede ocurrir en 2023 está determinado por la situación económica global”, apuntó.

Ortiz Martínez agregó que los bancos centrales han hecho una alza sincronizada y sin precedente de las tasas de interés ante el brote inflacionario, causado por disrupciones por la pandemia por Covid-19, las cadenas productivas y el incremento de los apoyos fiscales y monetarios en países desarrollados.

“Esto ha tenido algunos beneficios para México en términos de mayores exportaciones y remesas”, consideró.

Sin embargo, dijo, esa tendencia se va desacelerar en 2023, porque el apretón de la política monetaria tiene rezagos y no se dan las consecuencias de manera inmediata, relató.

Ahora en 2023 será cuando se van a sentir los efectos de las condiciones monetarias más restrictivas, añadió.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La mayor parte de los analistas internacionales están viendo una desaceleración de la economía mundial y se habla mucho de una recesión económica, acotó.

“En Estados Unidos, la probabilidad de que ocurra una recesión económica no es más del 50 por ciento y es posible que se dé hasta el 2024, porque la fortaleza del mercado laboral y los balances de las familias están en buen estado y tienen ahorros excesivos”, dijo.

La economía estadounidense es resiliente, concluyó Guillermo Ortiz Martínez.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

mexico-billete-economia
Nearshoring no dará tasas de crecimiento de Asia a México: Alejandro Werner
Por

El consejero de BBVA indicó que si bien el nearshoring es positivo para México, no le dará un impulso para altas tasas d...