México tiene motivos para preocuparse si Donald Trump llega a la presidencia de Estados Unidos. En caso de ser electo, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano tendría una caída de hasta 3.4% y el tipo de cambio alcanzaría niveles de 25 pesos por dólar el próximo año, señaló la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

“El mayor riesgo para México es que Donald Trump gane las elecciones”, dijo en reunión con medios.

De acuerdo con el modelo econométrico utilizado por Banco Base, si el magnate republicano implementa un arancel de 35% a las exportaciones mexicanas hacia EU generaría un retroceso de 11.6% en las exportaciones no petroleras –que representan 25.33% del PIB–, que se traduciría en una caída de 2.9% del PIB.

Además, una inmovilización de las remesas –para construir un muro en la frontera con el país– causaría una baja de 1% en el consumo, que representaría un golpe adicional de 0.5%. Esto encaminaría al país hacia una recesión.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Trump y la ‘tormenta perfecta’ para el peso

En este sentido, el peso también se vería afectado, ya que una victoria de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton podría llevar al tipo de cambio a niveles de 22 pesos por dólar en diciembre y de 25 pesos en 2017, debido a que incrementaría las posiciones en contra de la moneda mexicana, las cuales han subido un 13% en lo que va del año. Desde mayo, cuando el empresario amarró la candidatura republicana, a la fecha las posturas especulativas contra el peso se han incrementado 238%, de acuerdo con datos del Chicago Mercantile Exchange.

Este efecto se vería reflejado ya en diciembre de este año, de acuerdo con la analista de Banco Base.

Por el contrario, Siller señaló que en caso de que sea Clinton la elegida por los estadounidenses el tipo de cambio podría relajarse hasta los 17.50 pesos por dólar, y “en el mejor de los escenarios” llegaría a 17.00 pesos, aunque descarta que se ubique debajo de este límite debido a que los fundamentales de la economía mexicana no lo permitirían.

Además, conforme se acerquen las elecciones en EU, el tipo de cambio llegará a niveles de 20 pesos.

El virtual candidato del Partido Republicano también ha amenazado con que de llegar a la presidencia renegociará o romperá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En su artículo 2205, el acuerdo señala que cualquiera de las tres partes puede salir del mismo seis meses después de dar aviso oficial.

Por otra parte, Banco Base recortó su expectativa de crecimiento para 2016 a un rango de 1.9 a 2.3% desde un previo de 2.3 a 2.6% ante una desaceleración del consumo, el gasto público y la inversión; además, la economía mexicana “ha sido muy vulnerable” al entorno global, como la salida de Reino Unido de la Unión Europea o la inestabilidad del sistema financiero de China, los cuales seguirán siendo un riesgo en el futuro.

Te puede interesar: 5 formas en que Donald Trump acabaría con el planeta

 

Siguientes artículos

humberto moreira
Un operador de Los Zetas asegura que pagó 4 mdd a Moreira
Por

Rodrigo Uribe Tapia, conocido empresario del norte de México, y señalado como operador financiero del cártel de Los Zeta...