El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país no enfrenta ninguna recesión, luego de que en día pasados se publicaran datos económicos que avivan ese temor y que instituciones bancarias señalaran que ese escenario es inevitable.

“No hay recesión, vamos muy bien. Cada vez está mejor la situación económica y social del país, cada vez hay más desarrollo y bienestar”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Agregó que está “tranquilo y optimista porque estamos bien y de buenas. No hay ningún riesgo ni para la economía, ni para la estabilidad política. Hay gobernabilidad en el país”.

Esto luego de que el viernes pasado, se divulgara que la actividad económica del país registró en mayo un nulo crecimiento frente al mes previo, avivando las preocupaciones de que la economía mexicana se esté acercando a una recesión. El IGAE, una especie de PIB mensual, registró un 0.0% en mayo frente a abril, debido principalmente a un retroceso de las actividades secundarias que contrarrestó un ligero avance del sector agropecuario y de los servicios.

También el viernes, el banco JP Morgan aseguró que una recesión técnica en México parece inevitable con un crecimiento negativo de la economía en el segundo trimestre del año. En una nota sobre el país, la institución financiera redujo su previsión de crecimiento para el periodo de 0.2% a -0.5% con base en los datos económicos disponibles que reflejan un junio débil.

Este banco no es la única nstitución financiera que ha mencionado esa posibilidad; el pasado 12 de julio, Bank Of America Merrill Lynch (BofA) consideró que México podría entrar en una recesión técnica, en caso de que la economía registre una baja en el segundo trimestre del año.

Por otro lado, los grupos financieros Citibanamex y Banorte descartaron que el país enfrente un escenario de recesión.

El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer los datos preliminares de la actividad económica para el segundo trimestre del año.

Será el 23 de agosto cuando el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publique el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre del año, con lo que se determinará si oficialmente México está en recesión o no.

 

Siguientes artículos

¿Un crédito para consolidar deudas es solución?
Por

Antes de firmar cualquier contrato revisa las condiciones del crédito. Si te dan una tasa de interés menor a la que paga...