Se esperaba que el mandatario ucraniano firmara un amplio acuerdo de libre comercio y un pacto de asociación política con la UE en la cumbre de Vilna, como resultado de años de negociación. Sin embargo anunció la semana pasada que aún no estaba listo para firmar el acuerdo.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

VILNA  – La Unión Europea dijo a Ucrania el jueves que su rechazo a un acuerdo de libre comercio para favorecer vínculos más cercanos con Rusia pondrá en riesgo su futuro económico, mientras los líderes del bloque se preparaban para lo que probablemente será una tensa reunión con el presidente Viktor Yanukovich.

Yanukovich voló a la capital de Lituania, Vilna, a tiempo para la cena en honor de la Asociación Oriental, el programa de cuatro años de la Unión Europea (UE) para estrechar vínculos con ex estados soviéticos, incluyendo a Ucrania.

Se esperaba que el mandatario ucraniano firmara un amplio acuerdo de libre comercio y un pacto de asociación política con la UE en la cumbre de Vilna, como resultado de años de negociación.

Sin embargo, luego de intensas presiones de Moscú y crecientes preocupaciones sobre la difícil situación económica de Ucrania, Yanukovich anunció la semana pasada que aún no estaba listo para firmar el acuerdo con la UE y que en vez de eso se concentraría en reactivar el diálogo económico con Rusia.

En declaraciones pocas horas antes del arribo de Yanukovich a Lituania, el comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Füle, advirtió aUcrania que su decisión de no firmar el acuerdo podría hacer peligrar su futuro.

Refutando las cifras de Ucrania para los costos por actualizar su base económica a estándares europeos, Füle dijo: “La economía ucraniana necesita enormes inversiones, pero estos no son costos. Representan ingresos futuros, más crecimiento, más trabajo y más riqueza”.

“Los únicos costos que veo son los costos de que la falta de acción permita más estancamiento de la economía y arriesgue el futuro económico y la salud del país”, comentó Füle en un foro de negocios en Vilna.

 

Merkel, sin esperanzas

A su llegada a Vilna, la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que la oferta de estrechar lazos con un tratado comercial seguía en pie para Kiev, pero dijo no tener esperanzas de llegar a un acuerdo en la reunión.

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, no fue tan duro, pero dijo que Ucrania tiene que cumplir las condiciones impuestas por la UE para llegar a un acuerdo.

“Tengo la pequeña esperanza de que lleguemos a un acuerdo esta noche. No lo descarto, hemos fijado nuestras condiciones, pero aún no han sido cumplidas al completo,” dijo Juncker a periodistas.

Entre las condiciones para alcanzar un acuerdo, la UE ha pedido a Ucrania que aborde el asunto de la “justicia selectiva” en su poder judicial, una demanda implícita de que trate la encarcelación de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, gran rival de Yanukovich.

La hija de Tymoshenko, Yevgenia, de 33 años y criada en Reino Unido, hizo un llamamiento en nombre de su madre pidiendo a la UE que no de la espalda aUcrania.

Yanukovich preparó la escena para un frío encuentro al desestimar la oferta comercial de la UE como “humillante”. La oferta de ayuda de cerca de 600 millones de euros (800 millones de dólares) era “un dulce en un envoltorio bonito”, declaró.

Pero su presencia en la reunión de la UE, pese a no firmar el acuerdo, indica que no quiere cortar sus vínculos con el bloque ni dejar el futuro económico de su país sólo a merced de Rusia, que desea que Kiev se una a un bloque comercial liderado por Moscú.

Su Gobierno afirma que la suspensión de la firma del acuerdo con la Unión Europea marca sólo una “pausa” en medidas para integrar a Ucrania al colectivo europeo.

Yanukovich ha aceptado el respaldo a corto plazo de Moscú, que provee a Ucrania la mitad del gas que necesita, sin comprometerse con la unión aduanera de Rusia con Kazajistán y Bielorrusia, al mismo tiempo que se mantiene al alcance de la UE.

 

 

Siguientes artículos

Marchas dejan pérdidas por 1,500 mdp en el DF
Por

Con más 30,000 de negocios afectados, el impacto negativo sobre las empresas se refleja en las ventas,   pagos de renta,...