Notimex.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha recibido mil 200 solicitudes de información sobre el coronavirus para conocer el actuar de las autoridades ante la pandemia sanitaria en México.

Ello de acuerdo con la última actualización del micrositio “Transparencia Proactiva COVID-19”, correspondiente del 10 de enero al 15 de abril del 2020.

Lee también: Coronavirus: mapa interactivo de la pandemia de Covid-19 en México

Los datos de la página web revelan que tan solo, del 2 al 15 de abril, ingresaron alrededor de 400 solicitudes de información, a partir de las cuales, el Instituto identificó nuevas preguntas y las turnó a la Secretaría de Salud, para que, en coordinación con los sujetos obligados del orden federal, atiendan de manera progresiva los requerimientos de la población, en un ejercicio de construcción de conocimiento público útil y de rendición de cuentas.

El Inai se ha dado a la tarea de identificar, analizar y sistematizar la información solicitada, elaborando una serie de preguntas que son enviadas a la Secretaría de Salud para su atención, como parte de las acciones acordadas en la mesa de trabajo entre ambas instituciones.

Entre las preguntas más frecuentes destacan acciones implementadas por personal sanitario; aspectos generales del COVID-19; casos registrados; cooperación internacional; equipo médico e infraestructura; estadísticas sobre pruebas de diagnóstico; información del Consejo Nacional de Salubridad.

Asimismo, información estadística sobre influenza; información estadística sobre neumonía; plan de acción o protocolo contra el virus; presupuesto asignado para su atención y apoyos económicos, y responsabilidad de servidores públicos, informó el Inai en un comunicado.

“Las cifras de las solicitudes dan cuenta de la relevancia del ejercicio del derecho de acceso a la información durante la emergencia, así como de la necesidad de llevar a la práctica acciones y estrategias de Transparencia Proactiva que permitan a las autoridades gubernamentales brindar información útil y oportuna, con independencia de la suspensión de plazos legales previstos en la Ley”, finalizó.

 

Siguientes artículos

Glaciares
El hielo en Groenlandia se ha reducido a un punto sin retorno
Por

Los científicos estudiaron varios glaciares en el Ártico y descubrieron que las nevadas ya no eran suficientes para repo...