Notimex.- El presidente de la Sociedad Gallega del Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez Lino, informó que comparado con marzo de 2019, la colaboración de los ciudadanos en el reciclaje de envases de plástico, latas y briks mejoró notablemente con un crecimiento de 25.58%.

Detalló que durante la primera semana del confinamiento por COVID-19, se detectó un ligero descenso en la generación de residuos, pero la tendencia cambió radicalmente durante la segunda semana, con un aumento en la producción de bolsa negra del 9.45 por ciento y ello a pesar del cese de actividad en el sector hostelero y distintos comercios.

Lee también: El reciclaje ya no es suficiente: los desperdicios son lo de ‘hoy’

“Desde que se decretó el estado de alarma, la producción y la composición de los residuos generados en los hogares se ha visto modificada sustancialmente, siendo éste otro de los elementos que evidencian la gran alteración que el COVID-19 ha traído a nuestras vidas”, comunicó la Sogama.

Aunque no fue posible realizar caracterizaciones de los desechos, dado el riesgo que ello supone en materia de prevención, sí se estimo por la tipología de los mismos, una mayor presencia de textiles, objetos viejos, trastos, entre otros. Circunstancia que lleva a deducir que las familias, aprovechando el parón, se han dedicado a hacer una profunda limpieza de sus casas, agregaron.

A través de su web oficial, la Sogama detalló que por la cuarentena el consumo de productos envasados aumentó de forma exponencial. Es el caso de artículos de limpieza y aseo, latas, tanto de refrescos como de conservas, briks de leche o jugos.

“Fruto de la incertidumbre propia del momento, se desconoce cómo continuará la curva de la producción y el reciclaje de residuos a lo largo de las próximas semanas. Lo que sí es cierto es que, durante los primeros días de abril, se ha detectado un ligero descenso en la producción de basura convencional, aunque se mantiene activo el compromiso de la población con el reciclaje de los envases ligeros”, expusieron.

Domínguez reiteró la invitación a los ciudadanos de consumir de forma responsable, alargar al máximo la vida útil de los productos y separar los residuos para que puedan ser reciclados; “en definitiva, a seguir protegiendo el medio ambiente en la distancia para disfrutarlo plenamente, y con salud, cuando superemos este mal trago”, expresó.

 

Siguientes artículos

CORONAVIRUS MEXICO Aeropuerto covid-19
Suman 181 mexicanos muertos y 80 contagiados por covid-19 en EU
Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en Estados Unidos se tiene registrada, mediante la red consular...