Al sector asegurador le reclaman un pago de 100 millones de pesos  (mdp) por los daños y pérdidas provocadas por saqueos a cadenas comerciales en el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León.

“Las tiendas de autoservicio deben presentar su reclamación y hasta el momento solamente sé de una reclamación, que hizo uno de los grupos y se la hizo directamente a GNP”, revela Mario Vela Berrondo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“En ese caso en particular tengo claro el monto, que es alto, y en esa tienda de autoservicio es de más de 100 millones de pesos”, señaló a Forbes México el encargado del organismo.

El también director general de GNP no quiso dar el nombre de la compañía, quien reclama los daños a sus establecimientos durante la primera semana de enero, cuando se dieron una serie de protestas por el alza en el precio de las gasolinas y diésel. A la par grupo de vándalos saqueaban comercios, centros comerciales, tiendas de conveniencias, entre otros establecimientos más.

PUBLICIDAD

“No puedo dar el nombre, pero es de una de las cadenas grandes”, manifiesta Vela Berrondo. Al menos 423 tiendas fueron saqueadas en el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Lee también: Estado de México, la entidad con más saqueos por gasolinazo

Estado de México fue la entidad donde más saqueos se reportaron con 170 establecimientos. En segundo lugar está Veracruz, donde entraron para llevarse productos en 80 unidades. El tercer puesto lo ocupa Chiapas con 60; Hidalgo, 59, revela el análisis realizado por el organismo donde están afiliados Walmart México y Centroamérica, Chedraui, Soriana, Costco, Comercial Mexicana, entre otros.

Al menos 21 tiendas fueron saqueadas en Puebla, otras 14 en la Ciudad de México, 11 en Querétaro y 8 en Nuevo León.

El representante de las aseguradoras señala que todavía no tienen un cálculo de los daños provocados por el robo y saqueos de las cadenas comerciales en los primeros días de enero.

“Debemos ver en el sector asegurador quienes de las tiendas tenían la cobertura de vandalismo, una vez que se conozca quienes tenían la cobertura de vandalismo entonces podemos hacer un cálculo final y total”, explica el presidente de AMIS.

Mario Vela manifestó que es muy triste que las autoridades no hayan reaccionado, como esperan la sociedad y las empresas, en casos como los registrados en varias entidades de la República Mexicana.

“La fuerza pública no entró en ningún momento y dejó que la gente tuviera 3 horas para robar las tiendas”, expone. Y agrega: “Es muy triste que los gobiernos estatales no tomaran su responsabilidad para que actuarán como deberían de actuar”.

Vela Berrondo recordó que los grupos de saqueadores “pareciera que estaban muy bien orquestado y pareciera que la gente se levantó con ganas de volverse ladrones”.

“El pueblo mexicano no tiene el perfil de ser ladrón, entonces alguien los mandó y lamentablemente los siguieron y fueron a las tiendas de autoservicios donde se dio el mayor impacto” y donde más se registró el robo de mercancías, cuenta el directivo.

Agregó que es un momento triste para México, pero es necesario saber por qué los gobernadores “no actuaron para detener los saqueos y en algunos casos de manera dolosa”.

“Debemos de pedirle cuentas a los gobernadores, quienes no actuaron y entender por qué no actuaron”, añadió Mario Vela Berrondo.

Lee también: Saqueos y bloqueos provocan pérdida de empleos, advierte CCE

 

Siguientes artículos

walmart
Walmart creará 10,000 empleos en el primer año de Trump
Por

La compañía minorista invertirá 6,800 mdd para abrir 59 tiendas nuevas, en medio de una guerra de declaraciones de Trump...