Las MiPyMEs conforman la base de la economía mexicana y de sus remuneraciones depende una parte significativa de la base gravable. De ahí la importancia de que paguen los impuestos que les corresponden, además de que cumplir con estas obligaciones es clave para su crecimiento, coincidieron expertos durante el webinar Pago de impuestos y soluciones financieras para PyMEs, que forma parte de The American Express Business Class Webinar Series by Forbes Latam.

“El nombre del juego se llama gestión del cumplimiento sin importar si se trata de una persona física o moral, y entrar en un proceso de mayor concientización en el pago de los impuestos, además de estar conscientes de que se requiere contar con infraestructura tecnológica para estar al día”, indicó Mario Ríos, Global Compliance Reporting Partner de EY México.

Gilberto Sánchez, director general de Aspel, explicó que si bien es muy importante cumplir con el pago de impuestos, también lo es que la operación no se burocratice y sea más complejo cumplir con los temas fiscales que operar. “Tenemos que darle agilidad a la operación de la empresa”.

Con él coincidió Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), y añadió que las multas por dejar de cumplir con las obligaciones fiscales pueden ser hasta de 500 mil pesos, dependiendo de la situación y del contexto de cada negocio.

Añadió que otra afectación es que “si hoy dejas de pagar impuestos te vas al buró de crédito y eso te impide tener una línea de crédito con cualquier institución financiera”, lo cual afecta la posibilidad de que la empresa pueda crecer a largo plazo.

Así, para que las PyMEs puedan pagar sus impuestos en tiempo y forma, es importante que cuenten con dos cosas, la asesoría de un contador público y de un ingeniero en sistemas, ya que esto le dará fortaleza a sus negocios.

En cuanto al tema de la tecnología, Gilberto Sánchez mencionó que de acuerdo con un estudio realizado por Aspel en el que consultó a más de 3,000 PyMEs, 83.5% usaba un software administrativo para pagar sus impuestos en 2018, mientras que en 2021, la cifra fue de 93%.

“Vemos la importancia de transformar digitalmente a la empresa, lo cual es prioridad para seguir operando”.

Sobre los beneficios de utilizar estas soluciones, el primero es la facilidad y la rapidez, pero también que les ayuden a cumplir con todos los requisitos fiscales.

No te pierdas: ¿Cómo apoyar a las PyMEs en materia de ciberseguridad? 

Cambios fiscales y cumplimiento

Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que en la Miscelánea Fiscal para 2022 se hacen algunos cambios para generar o liberar liquidez hacia las PyMEs, lo cual es uno de los principales problemas que enfrentan para ser productivas.

El objetivo de la Miscelánea es simplificar los procedimientos para pagar impuestos. En general, las personas morales pagan el 30% del ISR, sin embargo la tasa que realmente se paga está muy por debajo de ese porcentaje, por lo que las medidas tienen como objetivo disminuir esa evasión de impuestos.

Así, a partir de enero de este año se implementó el Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas y morales. De acuerdo con información del SAT, este esquema está dirigido a personas físicas cuyos ingresos no exceden los 3.5 millones de pesos al año y que realizan las siguientes actividades: empresariales y profesionales, Régimen de Incorporación Fiscal, uso o goce de bienes inmuebles (arrendamiento), agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas.

Mientras que las personas morales que pueden adherirse a este régimen son las que tienen ingresos menores a 35 millones de pesos anuales y cuyos socios son personas físicas.

Alejandra Macías del CIEP indicó que bajo este nuevo régimen “no se va a poder recaudar mucho porque las empresas son pequeñitas y los impuestos que pagan son pequeños también, pero algo se tenía que hacer ya que nuestro espacio fiscal se va reduciendo año con año; somos de los países que menos recaudamos y lo que esto provoca es tener pocos recursos para innovar en políticas públicas o en acciones que apoyen el crecimiento y el fortalecimiento de las PyMEs”.

Frente a este nuevo régimen, Laura Grajeda sugirió a las PyMEs documentarse y acercarse a un contador público para evaluarlo. “Aquí cada contribuyente tiene que diseñar su traje a la medida para identificar cuál es el régimen que más le conviene”.

Así, las empresas deben considerar la reconversión de sus modelos de operación y buscar como tributar de una mejor manera, además de apostar por la digitalización de sus procesos, finalizó Mario Ríos de EY.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

La utilidad neta de Alsea saltó en el 4 trimestre de 2021
Por

 La operadora mexicana de restaurantes informó que sus ganancias aumentaron a 835 mdp en el cuarto trimestre, desde los...