En un mensaje de control de daños luego de que el PRI perdió 94 años de hegemonía en el Estado de México y al ser señalado como responsable, en mayor medida, de la debacle de la candidata de su partido, Alfredo del Mazo Maza, gobernador de la entidad, reconoció a Alejandra del Moral, de quien destacó su empeño y sus propuestas en favor de la unidad.

“Quiero hacer un reconocimiento especial a la candidata de la Coalición Va por el Estado de México, a la candidata de mi partido, el PRI, Alejandra del Moral, por su gran desempeño, por su entrega, por los resultados obtenidos. Reconozco que su campaña fue de propuestas de unidad pensando siempre en el bienestar del Estado de México”, señaló.

“Las instituciones son nuestra mayor fortaleza, son muestra de nuestra diversidad social la base de nuestra pluralidad política y el cimiento de nuestro desarrollo futuro”, sostuvo.

El mandatario mexiquense ofreció un mensaje a la opinión pública luego que la candidata de Morena, el PT y PVEM, Delfina Gómez Álvarez, arrebató al Grupo Atlacomulco el estado con el mayor número de votantes y recursos de cara a la elección presidencial de 2024.

Ayer, tan pronto se conoció la derrota electoral del PRI, voces destacadas de la oposición arremetieron contra Del Mazo Maza al señalar que como gobernador dejó sola en la elección a Del Moral e insinuaron que habría negociado con Andrés Manuel López Obrador rendir la plaza del Estado de México a cambio de una embajada.

Por ejemplo, la vocera del PRI en la Cámara de Diputados, Paloma Sánchez, atribuyó la derrota electoral a una supuesta traición por parte del gobernador saliente Alfredo del Mazo Maza.

“Esto es lo que pasa cuando un gobernador le da la espalda a su partido y opera en contra de él“, escribió la también diputada y presidenta de Movimiento PRI. De igual forma cuestionó: “¿Qué embajada habrá negociado Alfredo del Mazo?”, escribió en Twitter.

Lee: Se desmoronan 94 años de hegemonía priista en el Estado de México

Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, arremetió contra Del Mazo y lo acusó de traicionar al PRI y a su familia, por no apoyar públicamente a la candidata de la Alianza.

“@alfredodelmazo, traicionaste toda la historia del #Edomex, del priísmo y de tu familia. Pesaron más las cuentas en Andorra que todo el legado político; ojalá también recibas una embajada. Pasarás al basurero de la historia”, tuiteó.

Como estos, muchos mensajes fueron vertidos en Twitter y otras plataformas contra el mandatario mexiquense. Esta mañana, sin mencionar los señalamientos de traición, Del Mazo Maza afirmó que el Estado de México es una entidad plural y diversa y enfatizó que los mexiquenses respondieron de manera contundente a los desafíos que enfrenta la entidad.

“El Estado de México es uno de los pilares sociales, económicos y políticos del país nuestra grandeza está basada en la pluralidad, la diversidad y las distintas formas de pensar tenemos un legado histórico que nos fortalece nos enorgullece.

“Aquí los retos son enormes pero el temple el empuje y la voluntad de salir adelante son más grandes. Lo que pasa aquí tiene relevancia nacional y lo que sucede en el Estado de México repercute en todo el país. Una vez más la sociedad mexiquense respondió a sus desafíos demostrando carácter democrático y su capacidad de procesar diferencias a través del ejercicio pacífico del voto del respeto a las libertades y sobre todo a través de la estabilidad y confiabilidad de sus procesos normas e instituciones políticas”, resaltó.

El gobernador reconoció la labor de las autoridades electorales pues, afirmó, brindaron transparencia y legitimidad al triunfo de Delfina Gómez a quien nuevamente le refrendo el compromiso de su entidad por iniciar el proceso de transición tan luego se califique el proceso electoral.

“Democracia y tolerancia son pilares de nuestra diversidad y la razón de la grandeza de nuestra entidad y de sus familias”, expuso.

Esta mañana, el presidente López Obrador reconoció el trabajo de Del Mazo en el Estado de México y su disposición para trabajar con orden con el gobierno federal.

Alfredo del Mazo Maza se ha convertido en el último priista en gobernar el Estado de México tras 94 años de hegemonía del PRI, donde un linaje familiar lideró por décadas la entidad, una de las más pobladas y ricas del país, pero también una de las que más corrupción ha engendrado entre las gestiones de sus “hijos políticos”, algunos de los cuales llegaron a la Presidencia de la República.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

AMLO-sucesión-corcholatas
Arranca proceso rumbo a 2024 en Morena; AMLO pide no esperar una ‘señal’ sobre candidato
Por

AMLO dijo que ante el inicio del proceso electoral de 2024, en Morena no deben esperar una señal de su parte sobre quién...