Juan Carlos Sierra Boche, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), aseguró que se necesitarán más de 500,000 millones de pesos para reconstruir Acapulco y otros municipios afectados por el huracán Otis.

“Si pensamos en un reordenamiento para estos municipios, te diría que en este caso ni medio billón de pesos nos alcanza para ordenar la vivienda, infraestructura, escuelas, salud y reactivación económica”, dijo a Forbes México.

Acapulco no será reparado en un año, sino en al menos 18 meses, ya que la remodelación de un hotel contempla la instalaciones eléctrica, equipamiento, mecánica “y todo eso se lleva 18 meses”, expresó el empresario. “Si ves un hotel Princess Mundo Imperial como 24 meses para abrir sus puertas”.

Lee: Alistan 800 mdp para agricultores afectados por el huracán Otis en Guerrero 

En Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Acapulco, Atoyac de Álvarez, Xalpatlahuac y Tecpan de Galeana viven 2.5 millones de personas, y generan 80% de la derrama económica de Guerrero.

“No se vale que lleguen recursos y apoyos con un tema electoral, por lo que debemos ser humanos y solidarios”, manifestó el representante de la organización.

Comentó que hace días fue enviado un escrito a la secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Economía, así como a la gobernadora de Guerrero, donde se plantea cómo se puede ayudar a la reconstrucción del Puerto de Acapulco y los municipios afectados por el paso del huracán Otis.  

 “Ya mandamos una comunicación oficial, les estamos ofreciendo nuestros servicios y los servicios de las empresas afiliadas, especialmente en temas de infraestructura”, expresó.

Dijo que hay tres etapas para la reconstrucción de Acapulco y otros ayuntamientos de Guerrero: “La primera etapa es la que estamos viviendo ahorita, y es ofrecer los servicios básicos a la población, como agua potable, luz eléctrica y alimentos”.

Recordó que el agua es necesaria para frenar la deshidratación de la población, y que la electricidad se requiere para que dar atención médica en hospitales, así como para que haya seguridad pública.

Lee: Hacienda dice que es muy pronto para estimar el impacto de Otis en Acapulco

Añadió que la luz sirve para que los negocios guarden los productos perecederos, y que la población ha vivido varios días sin tener alimentos para cubrir sus necesidades básicas.

Declaró que las autoridades hacen el mayor esfuerzo para restablecer los servicios básicos en el Puerto de Acapulco.

Apuntó que la segunda etapa va dirigida a la parte patrimonial y que se necesita enviar materiales de construcción para que los ciudadanos levanten no solo sus viviendas, sino sus negocios, pues se requieren empleos. 

“La gente necesita recursos financieros para restablecer sus negocios afectados y vaciados por la rapiña”, manifestó.

La tercera etapa va dirigida a la construcción y rehabilitación de las infraestructuras con reordenamiento, porque el huracán Otis mostró que había viviendas mal construidas y hoteles viejos, señaló.

La industria turística requiere revisar los manuales de la hotelería en Acapulco, ya que “tienen más de 50 o 60 años de construcción y fueron construidos cuando las normas no eran tan restrictivas para la construcción ante situaciones catastróficas como se viven”, dijo el presidente del CNEC.

Indicó que se deben revisar los manuales y procedimientos para restablecer los hoteles o tirar los que ya no cumplen su objetivo, y construir edificios que soporten los embates catastróficos.

“¿Por qué se cayeron todas las ventanas de los hoteles de Acapulco? Es cierto que las ráfagas de viento del huracán Otis eran de 250 a 300 kilómetros por hora, hay mucho material viejo”, aseveró.

Lee: Sedena invierte 1,017 mdp en construcción del hotel Edzná en Campeche

Agregó que el gobierno de México debe abrir financiamientos con la banca de  desarrollo para que reconstruyan los hoteles, así como trabajar de la mano para que las aseguradoras paguen los daños.

“Debemos aprovechar la oportunidad para reconstruir un nuevo Acapulco, con una nueva imagen, así como con edificaciones mucho más fuertes y darle confianza al turismo internacional”, expresó.

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

acapulco-otis
Huracán Otis colapsó la operación de 3,000 empresas en Acapulco
Por

El Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero pidió que lss constructoras locales sean las encargadas d...