El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, sostuvo que el trabajo de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto en los estados de Chiapas y Oaxaca empezará antes de que termine el mes.

Al finalizar su participación en el Foro Forbes “Reinventando México”, el encargado de las finanzas públicas del país explicó que el proceso de valuación por los estragos que dejó el terremoto de 8.2 grados todavía se mantiene y que hay diferentes etapas:

  1. Emergencia en donde ha habido suficiencia presupuestal
  2. Apoyos parciales a la infraestructura
  3. Rehabilitación de las zonas afectadas.

Lee también: No puede haber crecimiento sin estabilidad: Meade

“Tenemos una arquitectura financiera robusta y una arquitectura presupuestal donde tenemos los fondos. Pensábamos que, entre las coberturas, los seguros y los recursos presupuestarios tenemos capacidad de hacerle frente a los huracanes y terremotos”, sostuvo Meade.

El secretario confío en que “la rehabilitación será mucho más rápida y eficiente si podemos juntar los esfuerzos del gobierno con el sector empresarial y social”.

Sobre la ayuda internacional, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó que México es de los países que administra sus fondos contra desastres naturales: “Fuimos pioneros en la emisión de bonos catastróficos.”

En este mismo sentido, Meade dijo que aún no hay una cuantificación precisa de lo que impliquen estos esfuerzos.

 

Siguientes artículos

3 ejes que impulsará la Coparmex para transformar a México
Por

La agrupación patronal buscará mejorar la competitividad fiscal, desarrollo inclusivo, fortalecer el Estado de Derecho....