El ajuste de 100,000 millones de pesos (mdd) en Petróleos Mexicanos (Pemex) era necesario, ya que responde al problema de liquidez que tiene la empresa productiva del Estado, explicó el director general de la entidad, José Antonio González Anaya, en su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

González Anaya reiteró que las líneas de acciones del ajuste son generar eficiencia y reducir costos; diferir o replantear inversiones comprometiendo lo menos posible la producción futura y ajustar el gasto de operación e inversión a la caída de 50 a 25 dólares por barril.

“Pemex no producirá petróleo que no sea rentable bajo el esquema de precios existentes”, puntualizó ante los diputados.

El titular de Pemex precisó que el plan replantea y redimensiona a la entidad ante su nuevo papel como empresa productiva del Estado, por lo que tiene como prioridad no afectar su viabilidad en el largo plazo.

PUBLICIDAD

El 29 de febrero, el nuevo director de Pemex señaló ante medios de comunicación que debido al recorte de 100,000 mdp, la empresa producirá 100,000 barriles menos de petróleo al día.

Comentó que la disminución sería en la producción de crudo extrapesado y yacimientos no convencionales “que tienden a ser más caros”.

 

Siguientes artículos

Aerolíneas de EU compiten para viajar a Cuba
Por

Funcionarios de Estados Unidos y Cuba firmaron hace dos semanas un acuerdo que restablece el servicio aéreo comercial en...