Reuters.- El peso se depreciaba a su peor nivel en cinco semanas luego de que la agencia calificadora Fitch Ratings redujo la perspectiva de la nota crediticia de la petrolera estatal Pemex a negativa desde estable, y por la incertidumbre sobre el futuro del nuevo aeropuerto capitalino.

La moneda, que perfilaba su tercera baja semanal consecutiva y era de las pocas emergentes que retrocedían, cotizaba en 19.2592 por dólar, con una pérdida de 0.58% u 11.02 centavos, frente a los 19.149 del precio de referencia de Reuters del jueves.

Más temprano, la divisa local llegó a caer más de 1.0% hasta las 19.34 unidades.

En su reporte, Fitch citó una creciente incertidumbre sobre la futura estrategia de negocios de Pemex, sumada a un deterioro en su perfil crediticio.

PUBLICIDAD

“El mensaje es que le preocupa la estrategia comercial futura de Pemex, por lo que sus finanzas deben seguir siendo manejadas con gran cautela para no provocar desequilibrios adicionales que le generen incrementos onerosos de su deuda”, dijo James Salazar, analista de CI Banco.

“En este sentido, es imperativo que la nueva administración pública se enfoque en seguir saneando las finanzas de Pemex y en la medida de lo posible de irle liberando aún mas el flujo de efectivo”, agregó.

Antes del anuncio de Fitch, la moneda local había revertido ganancias iniciales, en una baja que operadores y analistas atribuyeron a incertidumbre sobre el futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El próximo gobierno realizará la próxima semana una consulta pública de cuatro días para decidir si se debe terminar la multimillonaria obra en marcha del nuevo y ambicioso aeropuerto capitalino o si se cancela y se actualiza una base aérea militar.

“Hay preocupación externa por el referéndum que quieren hacer del aeropuerto, a la gente no le gusta la incertidumbre”, dijo Alfredo Puig, operador de Vector Casa de Bolsa.

La divisa local extendía el viernes la caída que anotó el jueves de casi 1.5%, su peor baja diaria desde el 28 de agosto.

El peso también cayó en la víspera luego de una advertencia a México del presidente Donald Trump por una caravana de migrantes centroamericanos que se dirige al norte y que podría afectar el ánimo en torno a un recién negociado pacto comercial.

Lee también:

Fitch pone perspectiva negativa a Pemex por incertidumbre

 

Siguientes artículos

Wall Street repunta por fuertes ganancias corporativas
Por

Las acciones de Apple tienen un repunte después de que la compañía comenzó a tomar pedidos anticipados para el iPhone XR...