Dos miembros de la junta consideraron conveniente mantener sin cambio la tasa hasta conocer los efectos del retiro de estímulo de la Fed.

 

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió recortar la tasa de referencia de 4.0 a 3.75% con tres votos a favor y dos en contra, de acuerdo con la minuta publicada hoy por el banco central.

La mayoría de los miembros se mostró a favor de la tasa clave, señalando que la inflación general y subyacente se mantienen en niveles a la baja y no se prevén choques inflacionarios.

PUBLICIDAD

Pero dos miembros de la junta consideraron conveniente mantener sin cambio la tasa; en especial uno comentó que era preferible esperar a conocer las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y sus efectos sobre los mercados antes de realizar un recorte en la tasa clave.

El miércoles, la Fed decidió mantener sin cambios su programa de compra de bonos mensual por 85,000 millones de dólares (mdd), sorprendiendo a los mercados, que daban por descontado que la disminución del estímulo monetario comenzaría este mes.

El otro miembro de la junta que se opuso a recortar la tasa argumentó que “un relajamiento en la política monetaria de México podría ocasionar una  mayor debilidad del peso y salidas de capitales  afectando la estabilidad financiera y de precios y que, inclusive, podría presentarse el riesgo de entrar en un escenario de estanflación”.

La junta de gobierno del banco central está conformada por el gobernador Agustín Carstens; y los subgobernadores Manuel Sánchez, Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y Javier Guzmán.

 

Siguientes artículos

El pájaro de Pettibon
Por

El mérito de Raymond Pettibon no sólo radica en trazar con especial crudeza la cultura popular norteamericana, sino tamb...