La baja producción de petróleo en México, por el recorte de 100,000 millones de pesos (mdp) a Petróleos Mexicanos (Pemex), provocará que las participaciones sean 3% menores a las previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2016, dijo Moody’s.

“El recorte en la producción es un factor negativo para los estados mexicanos, quienes dependen de la transferencia de participaciones federales”, advirtió la calificadora.

Con el recorte de 100,000 mdp, la producción de Pemex se reducirá a 2.1 millones de barriles diarios en promedio, 100,000 menos que en 2015, según el director de la empresa, José Antonio González.

El pasado lunes, González Anaya mencionó en conferencia de prensa que la disminución sería en la producción de crudo extrapesado y yacimientos no convencionales “que tienden a ser más caros”.

PUBLICIDAD

“Si esta caída se materializa, creemos que el faltante puede ser compensado con recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), un fondo de contingencia para gobiernos estatales y municipales utilizado en caso de caídas en las participaciones”, expuso Moody’s en un reporte.

La calificadora estima que el FEIEF cuenta con 39,000 mdp, esto representa 3% de las participaciones programadas en el PEF 2016, o 6% de las participaciones entregadas en 2015%.

El director general de Pemex dijo ayer ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que el ajuste en la empresa productiva del Estado era necesario, ya que responde al problema de liquidez que tiene la institución.

 

Siguientes artículos

Yahoo podría vender patentes e inmuebles por hasta 3,000 mdd
Por

Yahoo enfrenta una creciente presión de sus accionistas e inversores para desprenderse de su unidad central en lugar de...