Diversas voces especialistas en regulación del sector aéreo critican a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) por haber elaborado un anteproyecto de decreto que cierra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los vuelos de carga sin haber consultado a las empresas que tienen intereses en dicho aeródromo.

Hace una semana, el Ejecutivo federal envío a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el proyecto de decreto en el cual la AFAC señaló que para la elaboración del documento —el cual detalla los costos y beneficios de una mudanza al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como un estimado de los gastos que tendrían que hacer las 16 cargueras que operan en el AICM— no estuvo acompañado de las opiniones de los integrantes del sector aéreo.

Ante este hecho, Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), consideró que la autoridad regulatoria no debe dar el visto bueno a este anteproyecto puesto que se trata de una medida unilateral.

“No debe darse el visto bueno al citado proyecto de decreto, ya que se trata de una decisión unilateral, en donde durante el proceso de elaboración del proyecto, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), reconoce, expresamente, ante esta Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), que no llevó a cabo consultas con las partes y/o grupos de interés del sector aéreo”, expuso.

En su justificación, la AFAC estimó que la mudanza de las 16 cargueras al AIFA tendría un costo de 9.7 millones de pesos, en promedio entre 600 mil pesos, aunque precisó que por tratarse de entes privados no tenía información completa sobre instalaciones y servicios.

“Las estimaciones de la AFAC son extremadamente pobres y reflejan un total desconocimiento del sector aéreo de carga. Calcular 600 mil pesos como un aproximado que tendrían que desembolsar las aerolíneas para reolocalizarse en el AIFA, es rídiculo, inverosímil, así como otorgar un plazo de 90 días para la mudanza”, criticó Gerardo Pastén, especialista jurídico.

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Un interesado que prefirió guardar el anonimato cuestionó a la AFAC no haber estudiado con los actores del sector aéreo las implicaciones económicas y logísticas de una mudanza de operaciones al AIFA y acusó que este decreto es arbitrario.

“Se tiene conocimiento de que el decreto tiene afectaciones económicas de alto impacto para las empresas y para los ciudadanos (no sólo para los usuarios de las aerolíneas de pasajeros) pero no se realizaron mesas de trabajo con la industria o el sector aéreo para evitar o mitigar los efectos negativos que se pudieran generar.

“En este sentido, considero que es una medida muy arbitraria y autoritaria por parte de la AFAC ya que no se están tomando en consideración para las posturas u opiniones que pudieran ser de ayuda para el beneficio de la sociedad y de las personas que trabajan en la aviación”.

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Al respecto, Andrea Valencia Sánchez, apoderada legal de Air Canada, expuso a la Conamer que las estimaciones de la AFAC no se realizaron tomando en cuenta un análisis integral y apegado a la realidad de los costos y beneficios de una recolocalización de las operaciones de carga.

“Resulta del interés de todas las partes involucradas, (gobierno y empresas privadas) que la prestación del servicio del transporte público exclusivo de carga, nacional e internacional, sea seguro, eficiente y rentable, por lo que sometemos a su consideración la necesidad de ampliar a un plazo de 360 días, o por lo menos 180 días”, apuntó.

De acuerdo con el oficio entregado a la Conamer, la AFAC solicitó a este organismo aplicar plazos mínimos para la consulta pública de este anteproyecto que es de 20 días.

La Ley General de Mejora Regulatoria expone que el plazo mínimo para la consulta pública de un anteproyecto es de 20 días.

El artículo 73 de la Ley General de Mejora Regulatoria establece que se harán públicas, desde que las reciban, las propuestas regulatorias, el análisis de impacto regulatorio, los dictámenes que emitan, las respuestas a éstos, las autorizaciones y exenciones previstas y todas las opiniones y comentarios de los interesados que se recaben durante la consulta pública.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que será hasta principios de marzo, con el aterrizaje del primer vuelo de DHL México en el AIFA, cuando publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sin dar oportunidad a una prórroga en los 90 días para la mudanza.

Piden aerolíneas explorar corredor ferroviario AICM-AIFA

Ante la inminente publicación del decreto que cierra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones de carga, Grupo Avianca pidió a la autoridad del transporte analizar como una solución a la migración un corredor ferroviario con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La aerolínea colombiana desglosó una serie de recomendaciones para aminorar el impacto económico y logístico que tendría una mudanza al AIFA de sus operaciones de carga y consideró que llevar el transporte ferroviario podría ser una solución que disminuya los costos por el manejo de mercancías.

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“En la medida de lo posible, abogar por un corredor férreo entre los dos aeropuertos que disminuya los costos de transporte y carga logística que la restricción generará a la carga en conexión”, apuntó.

También, consideró que se deben implementar medidas que agilicen los procesos aduaneros lo cual podría ayudar a ofrecer conexiones más eficientes en el manejo de la carga de vuelos pasajeros a vuelos exclusivos carguero por vía terrestre.

“Teniendo en cuenta que este transporte terrestre se hará sólo como parte de un proceso de conexión, solicitamos de forma respetuosa se garantice una mejora en los tiempos y procesos que requieran inspecciones físicas a la carga”, indicó Avianca.

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