Lo supimos desde que comenzaron a perfilarse las candidaturas a la presidencia: Ésta sería una de las elecciones más peleadas en la historia y los contendientes harían todo lo que estuviera en sus manos para ganar votos o hacer que los demás perdieran los suyos.

Así ha ocurrido. La única constante en este periodo electoral ha sido una prolongada y muy activa guerra sucia que busca debilitar a los punteros en la encuestas: Andrés Manuel López Obrador y, en menor medida, a Ricardo Anaya.

Lee también: ¿Argumentos? La ira y el miedo parecen ser los factores para definir el voto

 

PUBLICIDAD

La campaña contra AMLO

Algunos de los ataques se han dado desde las sombras, como es de esperarse, pero otros han surgido con total transparencia, como el lanzado por el equipo de campaña de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, conformada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza con el spot titulado “Elige: Miedo o Meade”.

A pesar de que incluso algunos de sus enemigos del pasado han declarado que AMLO ya no es “un peligro para México”, el anuncio muestra a dos hombres conversando y uno dice al otro, señalando el periódico que trae en las manos: “Aquí dice que las empresas extranjeras van a retirar la inversión de México si gana el Peje”. El clip reunió casi 272,930 reproducciones en YouTube, pero es difícil cuantificar el impacto y alcance que pudo tener en redes sociales.

Otro spot llama a “evitar que los criminales vuelvan a las calles”, utilizando imágenes de López Obrador, luego de que éste propusiera una amnistía para el narco.

En lo que respecta a las iniciativas desde las sombras, los centros de llamadas automatizadas también han sido ampliamente usados en esta elección. Quizá el caso más sonoro sea el de una grabación que dice “Si no has decidido tu voto o simpatizas con López Obrador, este mensaje te interesa todavía más. Como tú sabes, López Obrador propuso que se le dé amnistía a quienes han participado en delitos de narcotráfico. ¿Tú estás a favor o en contra de que se perdone a quienes cometieron delitos relacionados con el tráfico de drogas?

“También ha dicho que va a retirar al Ejército y a la Marina del combate al narcotráfico a pesar de que son quienes han logrado detener a muchos de los grandes capos. ¿Tú estás a favor o en contra de que se retire al Ejército y la Marina del combate al narcotráfico? Si estás de acuerdo con cualquiera de las dos propuestas marca 1.”

Otras grabaciones hacen referencia al apoyo de Morena al líder minero Napoleón Gómez Urrutia:

Un ejemplo más es el de la grabación en la que una voz advierte sobre la injerencia rusa en los comicios. “Los rusos vienen a quitarnos nuestro petróleo”, “López Obrador promete echar para atrás la Reforma Energética, ¿para qué? Para hacer su voluntad con el petróleo de los mexicanos” y “no permitas que López Obrador permita que vengan los rusos a profanar con sus plantas su suelo”, son algunas de las frases que se escuchan en esa grabación.

Morena llevó el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que no se ha pronunciado al respecto.

Lee también: ¿Las llamadas contra los candidatos son legales?

 

Los ataques contra Anaya

El candidato de la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y  Movimiento Ciudadano es, después de López Obrador, quien más ataques ha recibido durante la campaña.

El más visible de los golpes lanzados en contra de Anaya ha sido la acusación de lavado de dinero, la que lo ha acompañado durante todo el proceso. El caso se hizo notorio en febrero de 2018, antes de que comenzaran oficialmente las campañas. En el caso surgió el nombre de Manuel Barreiro Castañeda, quien presuntamente habría ayudado a Anaya a triangular recursos por 54 millones de pesos.

En el momento, el entonces precandidato dijo que las acusaciones eran “absurdas y de risa loca”. Sin embargo, previo al tercer debate fueron publicados dos videos —el segundo unos minutos antes del comienzo del debate— que mostraban una conversación entre una empresaria argentina y Juan Barreiro, hermano menor de Manuel, en la que éste afirma “Si gana este candidato se nos abren las puertas para lo que queramos”

Todo está publicado en el sitio casoanaya.com:

Parte I

Parte II

Al respecto, Anaya respondió con otro video en el que responsabiliza “al gobierno de Enrique Peña Nieto por este nuevo ataque en mi contra”, afirma que el contenido de las grabaciones filtradas es falso y añade que el golpe obedece a que declaró en su encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana  que “Enrique Peña Nieto es corrupto”, que se encargará de que “enfrente a la justicia y, de resultar culpable, vaya a la cárcel”,

El candidato del Frente añadió en el video que el ataque también es producto de un presunto pacto entre López Obrador y Peña Nieto, cuyos vínculos intentó probar durante el tercer debate usando una foto de ambos juntos, aunque Verificado confirmó que la imagen data de hace 6 años, cuando coincidieron en un debate.

En ese mismo tercer debate, Anaya anunció la publicación del sitio debate2018.mx, donde el público podría encontrar información sobre los contratos asignados directamente por el gobierno de López Obrador al frente del entonces Distrito Federal a la empresa de José María Rioboó (la asignación de contratos resultó ser cierta), así como evidencia de que AMLO “ofreció perdonar a Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto”. El sitio estuvo fuera de circulación por lo que fue considerado por Damián Zepeda, presidente del PAN, como un ataque de “los bots de AMLO” y que provenían de Rusia.

No obstante, Buzzfeed desmintió más tarde que haya existido un ataque desde ese país hacia México:

Aunque, quizá Anaya no necesite de enemigos lejanos, considerando que el senador panista Ernesto Cordero presentó una denuncia ante la PGR en su contra por lavado de dinero.

No obstante, a unas cuantas horas de que los mexicanos acudan a las urnas a elegir a su próximo presidente, y luego de todos estos ataques, así luce la carrera de acuerdo con la última encuesta de Consulta Mitofsky:

 

Siguientes artículos

¿Qué nos dejaron los debates presidenciales?
Por

“El error de AMLO fue no ser más propositivo y no dar tranquilidad al electorado sobre sus ideas", dicen expertos.