La Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió eliminar de la Guía
de la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar para los Centros de Atención Múltiple (CAM) el apartado donde sugiere a docentes realizar una actividad que consiste en reventar globos de otros maestros para celebrar el regreso a clases presenciales.

Esta decisión fue tomada luego que diversos especialistas advirtieron los riesgos que esta actividad conllevaría en el marco de los contagios por Covid-19 que vive el país, que está en una tercera ola de infección.

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Forbes México pidió la postura de la dependencia que dirige Delfina Gómez respecto a la decisión que tomaron para incluir esta practica para los docentes, sin embargo, el área de Comunicación Social se limitó a decir que no podían emitir comentarios ante una publicación que no tiene carácter oficial.

A pregunta expresa del por qué se alojaba un documento no oficial en la página de la dependencia, la SEP envió una nueva liga de consulta para revisar las guías intensivas para los Consejos Técnicos Escolares donde el apartado ‘¡Qué gusto de volvernos a encontrar!’ fue eliminado.

Dinámica para celebrar el regreso a clases. Fuente: SEP.

En sustitución, la dependencia recomendó que los docentes realizaran una actividad denominada “¿Cómo nos sentimos al regresar a la escuela?” donde les pide expresar su sentir respecto al regreso a clases presenciales respetando las medidas sanitarias.

Fuente: SEP

Más temprano, Forbes México publicó que la Secretaría de Educación Pública emitió una guía para profesores en la que como actividad de integración pedía a los maestros inflar globos blancos con papeles dentro y que después de lanzarlos al aire reventarán el de otro colega y leer el mensaje.

“Por turnos, cada uno desamarra o revienta el globo y lee lo que dice el papel. Al finalizar, dos o tres maestras o maestros complementen estos mensajes con alguna otra idea que quieran agregar para darse la bienvenida en este nuevo ciclo escolar y fortalecerse como colectivo”, instruyó la SEP.

Al respecto, especialistas en salud como el médico anestesiólogo Isaac Chávez Díaz recriminaron que esta actividad ponga en riesgo al personal docente cuando aún hay dudas sobre la conveniencia de iniciar el ciclo escolar en medio del rebrote de COVID-19 en el país.

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