La recuperación del expresidente uruguayo José Mujica, a quien le fue descubierto un tumor maligno en el esófago, continúa avanzando “dentro de lo esperado”.

Así lo indicó este jueves a la Agencia EFE su médica personal, Raquel Pannone, quien detalló que un tratamiento como el que llevó a cabo el exmandatario no le permite estar en perfectas condiciones de un día para otro.

“Está todo dentro de lo esperado”, puntualizó la doctora, quien añadió que Mujica cursó en los últimos días un cuadro infeccioso respiratorio de los habituales de la época, del que ya se está mejorando.

Por otra parte, luego de que el expresidente finalizara el tratamiento de radioterapia que se llevó a cabo, Pannone indicó que ahora se deberá esperar un tiempo para ver los pasos a seguir.

“Hay que esperar. Yo había planteado dos meses después del final del tratamiento, pero todavía no pasaron. Vamos a ver cuándo se hagan los controles qué es lo que tenemos que hacer. Por ahora no puedo adelantar”, detalló.

“Tenemos que hacer un compás de espera, que es lo que estamos haciendo ahora: con paciencia esperar su recuperación e ir controlando cómo va evolucionando”, finalizó.

Te puede interesar: De 2019 a junio de 2024, Honduras encabeza con 172,596 las peticiones de refugio en México

Recuperación del expresidente José Mujica avanza dentro de lo esperado, según su médica

Mujica anunció el pasado 29 de abril en una rueda de prensa que padecía un tumor en el esófago.

“Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro hospitalario) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, dijo quien gobernó Uruguay en el período 2010-2015.

El 2 de mayo, Pannone brindó una rueda de prensa en la que anunció que el tumor era maligno y sería tratado con radioterapia.

“Por las características que se vieron en la imagen teníamos la alta sospecha de que era un tumor maligno. Evidencia que mostró la anatomía patológica. Pepe tiene un cáncer de esófago”, resaltó.

Enseguida, señaló que una tomografía y una ecografía que le había hecho al expresidente mostraron que no tiene lesiones en ningún otro órgano.

Por otra parte, tras agradecer los ofrecimientos llegados desde Uruguay y desde otros países del mundo, señaló que, junto a Mujica y a su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, decidieron que el tratamiento se llevara a cabo en su país. 

Con información de EFE.

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

ACNUR-México- migrantes-COMAR regularizar migrantes Biden Honduras
De 2019 a junio de 2024, Honduras encabeza con 172,596 las peticiones de refugio en México
Por

La Secretaría de Gobernación, indicó que tras Honduras sigue Haití con 128,328 peticiones; Cuba con 68,188; Venezuela co...

También te puede interesar