La recuperación del peso frente al dólar ayudará a reducir la inflación, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

“Ha habido una corrección muy significativa, como lo evidencia el hecho de que la moneda nacional se cotizó hoy a niveles de 19.06 pesos por dólar. Esta corrección, ayudará a reducir la tasa de inflación, facilitando su convergencia al objetivo (de 3%)”, dijo el funcionario durante la inauguración de la convención bancaria número 80, celebrada en Acapulco.

El peso comenzó a recuperarse después de que Banxico anunciara un programa de coberturas para defender al peso de la divisa estadounidense.

Lee más: Banxico ofrece coberturas por 20,000 mdd contra riesgos del súper dólar

PUBLICIDAD

Después de la victoria presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, la moneda mexicana experimentó su peor momento cuando pasó de 19 a 21 pesos en los mercados cambiarios en cuestión de horas, en medio de promesas electorales del político estadounidense, como la construcción de un muro fronterizo, la renegociación del TLCAN e impuestos a las manufacturas mexicanas.

Carstens recordó que el principal factor interno que ha afectado a la inflación fue el gasolinazo de enero de 2017, después de que los precios fueran liberados.

Lee la historia completa aquí: Gasolinazo dispara la inflación a 4.72% en enero, su mayor nivel desde 2012

“Tuvieron claros efectos en la inflación medida, exacerbando su tendencia al alza. Es importante señalar que si bien la liberalización de estos precios tiene un efecto transitorio en la inflación, representa un avance para la consolidación de las finanzas públicas, ya que no es sostenible mantener precios públicos desalineados de su referencia internacional”, añadió.

El gobernador del banco central mexicano comentó que en la medida en que México tenga una política fiscal sana, y que ayude a contener el traspaso de los movimientos del tipo de cambio a los consumidores, habrá menores presiones sobre las tasas de interés.

Lee también: Banxico eleva su tasa de interés a niveles de la crisis de 2009

“México debe continuar incrementando su competitividad frente al exterior e impulsar el potencial de crecimiento de su mercado interno mediante una mayor productividad”, añadió el funcionario.

 

 

Siguientes artículos

Panamá obtiene financiamiento de 65 mdd de Banco Mundial
Por

El financiamiento es para un proyecto de saneamiento en la Bahía de Panamá.