Swift, la red de comunicación internacional entre bancos, anunció dos pruebas basadas en Inteligencia Artificial (IA) en colaboración con sus miembros, para explorar cómo la tecnología podría ayudar a combatir el fraude en los pagos transfronterizos y ahorrar al sector miles de millones en costos relacionados con el fraude. 

De acuerdo con la institución, tan solo en 2023 el fraude costó al sector financiero 485,000 millones de dólares, por lo que la IA tiene un importante papel que desempeñar en la reducción de estos costos y, al mismo tiempo, abordar el problema ayudará significativamente al sector a alcanzar el objetivo del G20 de aumentar la velocidad de los pagos transfronterizos. 

“Swift se encuentra en una posición privilegiada para encabezar los esfuerzos del sector contra el fraude debido a su papel como entidad de confianza en el corazón del ecosistema financiero y, por la amplitud y el alcance de los datos que viajan a través de su red”, informó. 

Lee: Ciberataques brasileños en México se disparan 600% entre diciembre y marzo: Kaspersky

En el primer proyecto piloto, Swift mejorará su actual servicio “Control de Pagos” -que ayuda a las entidades financieras a detectar anomalías que podrían ser indicio de fraude- utilizando un modelo de IA que creará una imagen con mayores matices y precisión de la posible actividad fraudulenta, utilizando patrones históricos de actividad en la red. 

“La IA tiene un gran potencial para reducir significativamente el fraude en el sector financiero. Es una perspectiva increíblemente emocionante, pero que requerirá una fuerte colaboración. Swift tiene una capacidad única para reunir a las organizaciones financieras para aprovechar los beneficios de la IA conforme a los intereses de la industria, y estamos entusiasmados con el potencial de estos dos pilotos para ayudar a fortalecer aún más el ecosistema de pagos transfronterizos”, dijo Tom Zschach, director de Innovación de Swift.

Además, la compañía trabajará con los clientes de Control de Pagos para perfeccionar las mejoras, y la prueba utilizará los propios datos de tráfico de los clientes, lo que brindará la posibilidad de ser aplicado en el mundo real.

En un experimento separado, Swift convocó a 10 instituciones financieras líderes para probar cómo se puede utilizar tecnología avanzada de IA para analizar datos compartidos anónimamente de diferentes fuentes, con la finalidad de reforzar el ecosistema financiero mundial. 

La capacidad de la IA para compartir datos confidenciales podría cambiar las reglas del juego del sector. Las pruebas podrían conducir a un uso más amplio del intercambio de información en la detección del fraude, aprovechando su éxito en la evaluación de las amenazas a la ciberseguridad. 

El grupo, en el que participan bancos líderes de todo el mundo como BNY Mellon, Deutsche Bank, DNB, HSBC, Intesa Sanpaolo y Standard Bank, pondrá a prueba el uso de tecnologías seguras de colaboración de datos y aprendizaje regulado. 

Además, aprovechará una infraestructura segura que permitirá a las instituciones financieras intercambiar información relevante con fuertes controles de preservación de la privacidad. El modelo de detección de anomalías de Inteligencia Artificial de Swift podrá recopilar información e identificar posibles patrones de fraude a partir de un conjunto de datos mucho más rico.

Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

aduanas-sistemas-CCE
SAT identifica paqueterías que efectúan importaciones irregulares
Por

Se identificó tráfico ilegal de ropa, adornos de casa, bisutería, utensilios de cocina, juguetes, electrónicos, entre ot...