La presidencia de Joe Biden se ha caracterizado por ser ambiciosa y transformadora; ya desde su primer día de gobierno anunció que vacunaría a 100 millones de personas contra el Covid-19 en sus primeros 100 días. Hoy, 40% de la población estadounidense, es decir, más de 130 millones de personas están completamente vacunadas con dos dosis y, ahora, el presidente número 46 de EU. está enfocándose en reactivar la economía lo más pronto posible.

Con el objetivo de conocer las perspectivas de negocio a partir de las reformas impulsadas por el presidente Biden, PwC y la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) realizamos una encuesta en la que participaron 30 ejecutivos de empresas con operaciones, al menos, en México y Estados Unidos.

¿Qué dicen los líderes de negocio sobre Biden?

Para ocho de cada 10 encuestados las políticas de la administración de Biden tienen un impacto positivo en las perspectivas de crecimiento de sus empresas. Dentro de las medidas que hemos identificado como las más exitosas se encuentran el acelerado plan de vacunación, así como continuar con los apoyos a empresas y familias para mitigar los efectos negativos de la pandemia.

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Esta visión ha generado entusiasmo entre los ejecutivos mexicanos, pues 97% indicó sentirse algo o muy optimista  por la recuperación económica, mientras el 64% expresó entusiasmo por el entorno regulatorio y político de la Unión Americana.

No obstante, aún hay temas que resolver, pues el 43% de los encuestados dijo sentirse pesimista respecto a la reactivación económica en México. Aunque es bien sabido que la integración comercial que tenemos con EE. UU. podría impulsar la recuperación de nuestro país, a través de un aumento en la demanda de exportaciones y, de un flujo constante y en crecimiento de las remesas que incentivaría el mercado interno.

Política fiscal: ¿qué esperar en el horizonte?

Entre los cambios más significativos que Biden busca para apalancar su programa de recuperación económica se encuentra una serie de incrementos fiscales para corporaciones e individuos con altos ingresos, medida que actualmente se discute en la Cámara de Representantes.

De hecho, los resultados de la encuesta muestran que más de la mitad de los participantes consideró que un entorno regulatorio más intrusivo en los EE. UU. supondría un riesgo moderado para el crecimiento de sus empresas este año, y un 77% destacó de alto riesgo el panorama fiscal y regulatorio en México.

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Las empresas tendrán que prepararse para los nuevos cambios fiscales en Estados Unidos y México, principalmente, manteniendo una estructura de costos fortalecida que les permita mantener su operatividad y fortalecer lo que mayor les da valor en el mercado.

T-MEC, la oportunidad en una nueva era

El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fortalece las cadenas de suministro en la región y permite incrementar la competitividad. No obstante, la pandemia provocó un estrés nunca antes visto en temas logísticos.

Es momento de que las organizaciones redefinan sus cadenas de suministro para aportar mayor resiliencia y agilidad. Asimismo, ante un posible aumento de las exportaciones hacia EE. UU., las compañías tendrán que mejorar la productividad de su fuerza laboral e invertir en una transformación digital que eficiente procesos y añada valor.

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En este proceso, la innovación jugará un papel muy relevante para que las compañías puedan diversificar sus riesgos estratégicamente; por ejemplo, el nearshoring o reshoring podrían implementarse en un panorama post-Covid-19 para aumentar ahorros y diversificar las fuentes de abastecimiento que reduzcan costos y aumenten la competitividad en la región de América del Norte.

Aun cuando seguimos afrontando los retos de la pandemia y las distintas particularidades de la reactivación económica en México y Estados Unidos, consideramos que el mejor camino que pueden seguir las empresas para asegurar su crecimiento a futuro es diseñar un plan que involucre tres aspectos fundamentales: eficiencia de costos, aumento en las inversiones en transformación digital y el desarrollo de una resiliencia operativa para adaptarse a las disrupciones actuales.

Estos tres elementos son esenciales para construir empresas de talla mundial, con la solidez necesaria para afrontar los cambios que se vislumbran en el entorno.  

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Ana López Mestre es Vicepresidenta Ejecutiva y Directora General de American Chamber of Commerce of Mexico*

Mauricio Hurtado es Socio Director de PwC México*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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