En números, el resultado de la elección del 6 de junio es que Morena y sus aliados conservan la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. En tal escenario la negociación se impone como la estrategia dominante dentro incluso de la propia coalición Morena-PT y PVEM, en los tres años que restan de la administración del presidente López Obrador.

Con los resultados del conteo rápido dados a conocer por el INE la noche del 6 de junio, se estima que Morena, PT y PVEM podría reunir entre 265 y 292 curules de 500. Recordemos que la mayoría calificada en la Cámara de Diputados se tiene con 334 curules o más. Cabe recalcar que no todo está dicho sobre los números definitivos en la Cámara. Faltan los cómputos distritales y la asignación de diputaciones por Representación Proporcional en el mes de agosto, además de lo que se judicialice ante Tribunales. Y tan importante como eso, los acuerdos partidistas que se alcancen considerando otros factores, pues en esta elección no solo ha estado en juego la nueva integración de la Cámara de Diputados, sino también gubernaturas en 15 estados además de congresos estatales y Ayuntamientos.

Recordemos que en 2018 la coalición Juntos Haremos Historia tampoco alcanzó la mayoría calificada, al haber conseguido en ese momento 308 curules en total. En el mejor de los escenarios según el Conteo Rápido del INE, Morena, PT y PVEM alcanzarían hasta 292 curules, es decir, 16 posiciones menos que en 2018.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

¿Qué hacen diferentes los dos contextos donde el presidente reafirma una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados? Hay diversos aspectos, el más evidente es que a partir de este momento empieza la cuenta regresiva de la administración de López Obrador, lo que encarece la negociación en el Congreso. Más aún cuando ahora lo que se avizora es 2024 y una elección presidencial definitoria para la continuidad del proyecto presidencial.

Con el tiempo en contra, el PVEM con 40 y hasta 48 diputaciones logra una posición inmejorable de negociación pues en una estrategia “confrontativa” con el presidente, podría quitarle la mayoría absoluta en la Cámara: Morena y PT reúnen juntos 244 votos en el rango superior estimado en el Conteo Rápido.

Caso especial es el PRI. Una reforma constitucional implicará conservar los votos de la coalición a favor del presidente y con los suficientes votos del PRI podría darle en temas torales para AMLO la ansiada mayoría calificada.

MC es otro partido que con sus 20 y hasta 27 diputaciones logra una posición importante de negociación dentro de la Cámara, aunque su mejor balance está en algunos estados.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Es desde luego imposible predecir la estabilidad o, dicho de otra manera, la volatilidad de las coaliciones aliadas y antagónicas al proyecto del presidente. En cualquier caso, es difícil esperar alianzas permanentes a lo largo de tres años, por el contrario, seguramente habrá negociaciones que se vayan construyendo al ritmo de otros acuerdos políticos.

Después de todo, la Alianza Va por México integrada por el PAN, PRI y PRD, es una alianza electoral que con el mismo pragmatismo con la que nace puede concluir. Tales partidos en su conjunto se fortalecen al aumentar de 136 hasta 213 curules, en el rango máximo del Conteo Rápido del INE, además de recuperar espacios en municipios y congresos estatales. Incluso varias alcaldías en una CDMX considerada progresista.

¿Quién gana y quién pierde en 2021? En esta elección se ha competido en diversas pistas, en la federal, en la estatal y en la municipal, por lo que todavía falta completar el balance de estas elecciones considerando la distribución de poder en tales espacios. Mención particular merece la CDMX, porque los resultados de las alcaldías serán medidos como un indicador de la fuerza con la que parte Claudia Sheinbaum hacia el 2024.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford y Licenciada en Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales, por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Twitter: @palmiratapia

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Elecciones 2021
Elecciones 2021: Y el ganador es…
Por

Parece que ahora sí, las encuestas quedaron muy cerca de la realidad política que se configura después del 6 de Junio....