La lucha por el poder político en México ha comenzado ya en 2020 y tendrá su primera conclusión en 2021. Se renuevan 21,368 cargos de elección popular, donde destacan 15 gubernaturas, 500 diputados federales, 27 ciudades capitales y las 16 alcaldías de la Ciudad de México, configurando así, el año donde concurren más cargos por votar en la historia moderna de México.

En tanto a las gubernaturas que se juegan, estas representan económicamente el 55.6% del producto interno bruto y sumados los demás cargos a elegir, podrá votar el 74.77% de los electores, haciendo de este proceso, uno de alta complejidad para los partidos políticos, los electores y para las propias autoridades electorales.

Pero la singularidad del proceso electoral del próximo año, no sólo subyace en el número de cargos a elegir, también es la primera vez que podrá ejercerse la reelección en el poder legislativo federal. Y por supuesto hay que sumar a este inédito escenario, el contexto de la pandemia que seguimos padeciendo, la cual está modificando la manera en que se organizan y se realizan las campañas políticas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por otro lado, todo parece indicar que veremos por primera vez en una boleta electoral al PRI, al PAN y al PRD -ó lo que queda de él- juntos en la disputa de algunas gubernaturas (la de Zacatecas la más visible hasta hoy) y otros cargos, con el fin de generar un contrapeso al gobierno de Andrés Manuel y su kafkiano partido político; Morena.

En ese misma esquina del ring, el gobierno ha optado por desinstitucionalizar el aparato del Estado a través del desmantelamiento del sistema de seguridad social y ahora de los fideicomisos federales, para poder hacer frente no sólo a la pandemia, -como ellos argumentan- sino para obtener la mayoría de los triunfos en las urnas, y así conservar la mayoría en San Lázaro y seguir construyendo la idea abstracta de la auto nombrada 4T.

Asimismo, esta elección representa la única y verdadera calificación del pueblo bueno hacia la actual administración federal, y aunque ahora las encuestas identifican la marca “Morena” como la más popular, sabemos que las elecciones intermedias responden en gran medida a los factores locales, por lo que, el desempeño de los gobiernos locales, la elección de buenos perfiles para las candidaturas y la buena ejecución de la estrategia electoral, serán determinantes para el triunfo en este proceso.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

En definitiva, el 2021 se prevé como el epílogo donde las consecuencias socio-económicas tendrán lugar, y será precisamente la economía, el principal tema a abordar en las propuestas de los candidatos.

Sin duda este pandémico contexto seguirá nutriendo el clientelar modus operandi de la clase política y los grupos de poder, donde se entregan recursos a la población a manera de dádiva y no por derecho como le corresponde, contribuyendo así a la creación de siervos, más no de ciudadanos.

Esperemos que en el mejor de los casos que el 2021 sea eso, un epílogo y no un epitafio de la vida democrática nacional.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Twitter & Instagram: @jorgeivand

*El autor es maestro en políticas públicas por la Universidad Panamericana, actualmente se desempeña como consultor político y ha ocupado cargos directivos en el sector público, la iniciativa privada y en los medios de comunicación.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El lopezobradorismo y FRENAAA promoviendo el estancamiento nacional
Por

A falta de poco menos de un año para la elección intermedia de 2021, México ha caído en un escenario poco favorable para...