El Marketing Digital y la tecnología aplicada a la empresa, son dos de las industrias más dinámicas, innovadoras y capaces de renovarse en cuanto a conceptos y metodologías, en lapsos cortos y de manera constante, por lo que el surgimiento del concepto de MarTech, trajo consigo un vínculo casi ineludible entre el Marketing y las TIC (Tecnologías de la Información y el Conocimiento).

Lo anterior, por la necesidad imperante del marketing de estar siempre a la altura de los nuevos hábitos de consumo de los usuarios, lo que le obliga a adquirir nuevos conocimientos, para consolidarse como el brazo estratégico de las marcas.

Hoy, por ejemplo, los expertos en marketing requerimos dominar sofisticadas herramientas  que permitan una buena comprensión de dos  perfiles, claves en el entorno digital actual: 

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  1. Dominar el contexto  SOLOMO (Social Location Mobile) con un consumidor de contenido desde sus redes sociales, en sitios específicos, a través de móviles y que es -a la vez-, productor de nuevo contenido que crea con base en su experiencia. 
  2. Y el consumidor experto o “expersumer”, que también genera y comparte vivencias con las marcas con un grado cada vez más alto de especialización de los diversos productos o servicios.

Si buscamos buenas relaciones (y ventas) a largo plazo con ambos perfiles, hay que comprender cómo interactúan con nuestra marca, su proceso de compra o buyer journey, qué consumen, cómo y cuándo lo hacen; variables que la tecnología y científicos de datos detectan, procesan, analizan e interpretan para ir más allá de la captación de usuarios, y otorgando la oportunidad de estrechar relaciones con ellos y hacer que perduren en el tiempo.

Entonces, ¿qué nuevas metodologías y conceptos debemos tomar en cuenta de esta fusión entre el marketing y las TIC? Aquí mis recomendaciones:

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  1. Conviértete en una marca omnicanal, lo antes posible. Pues los usuarios empoderados interactúan por distintas vías de comunicación, de compra o retroalimentación (online y offline); además de que requieren la misma atención de calidad sin importar la plataforma en que se desenvuelven, son crosschannel. Así, para que el MarTech tenga los resultados esperados, tu estrategia debe ser Customer Centric (pensada en torno al usuario).
  1. Adquiere tecnología de última generación. Asesórate sobre herramientas adecuadas que reúnan y procesen data proveniente de distintos canales digitales; te facilitarán la obtención de “Golden Records” o registros únicos de fuentes diferentes, de las interacciones con las personas e incorpora a tu equipo científicos de datos que analicen e interpreten tal información. Elige las compatibles con los sistemas que ya tienes, pues existen más de mil 200 para procesar data, y casi dos mil para social media, de acuerdo con el panorama tecnológico de marketing 2020 de chiefmartec.com.
  1. Visualiza el poder del MarTech con estas relaciones estratégicas y herramientas prioritarias:

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  • En la relación entre el cliente y el Golden Record, están los CRM, sistemas que hoy ya te permiten automatizar e hiper personalizar la comunicación con cada cliente.
  • Como parte de la omnicanalidad debes desarrollar estrategias y métricas ROPO (Research Online, Purchase Online), es decir, búsqueda y compra en línea, o bien su versión inversa la visualización en la tienda y posterior compra online.
  • Entre lo Omnichannel y el Data Driven está el Big Data & Analytics, con el estudio integral de la información del comportamiento del consumidor, para tomar mejores decisiones de negocio a través de modelos analíticos descriptivos, predictivos e incluso prescriptivos. 

Incorporar tecnologías al marketing no es implementar MarTech, per se, pues paralelo a la adopción de tools, hay procesos que alinear al comportamiento del consumidor, elegir soluciones escalables que dependan del Marketing Automation y capital humano formado en analítica para garantizar su éxito.

¿Qué necesitas para dar el salto al MarTech? Escríbeme si tienes dudas.

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