Antes de la llegada del internet, invertir era una actividad que se consideraba exclusiva solo para un cierto grupo de personas. Prácticamente, solo los empresarios o personas con muchos recursos tenían la posibilidad de participar activamente en inversiones. 

Esto ha ido cambiando con el tiempo y cada vez vemos a más personas entrar al negocio de las inversiones. De acuerdo con un artículo de Forbes; datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indican que únicamente 35 de cada 10,000 mexicanos invierten en la Bolsa Mexicana de Valores.

Pero, ¿por qué las personas no deciden o se atreven a  invertir? Una de las posibles razones es que no saben cómo hacerlo. Así que, en esta ocasión decidí hablar con dos consultores con amplia experiencia en el nicho: Carmiña Soto Farías y Fabián Lozano Jiménez.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Carmiña y Fabián son dos consultores financieros con más de 10 años de experiencia en el mercado de las finanzas, y son fundadores de una empresa especializada en diseñar estrategias de inversión inteligente que lleva por nombre: “SF Consultores Financieros”, y opera desde el 2011. 

Ambos me comentaron que existen “3 variables clave”, que se tienen que considerar antes de realizar cualquier tipo de inversión:

Variable clave #1: el capital

Es importante considerar que cuando hablamos de capital, nos referimos a los recursos financieros que se pueden disponer para realizar operaciones como es el de una inversión.

 Uno de los planteamiento principales: ¿Cuánto dinero estamos dispuestos a invertir? Esto ya que la cantidad define la estrategia que se va a seguir.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Para Carmiña y Fabián, ésta es una de las preguntas más importantes pero ellos, lo explican así: “entre menos capital tengas disponible para invertir, mayor debería ser la capacidad de aceptar la volatilidad, o sea que, entre menos capital, menor debería ser la volatilidad o el riesgo  que estás dispuesto a asumir, pero también serán menos ganancias y viceversa”, entendiendo entonces que el riesgo es un componente clave para el éxito.

Variable clave #2:  el tiempo.

Tiempo  entendiéndolo como la paciencia es la segunda variable,  si tenemos paciencia podrás tener mayor  alcance a la hora del potencial de rendimiento. 

Así que, nunca hay que olvidar que el rendimiento de una inversión está vinculada al tiempo en el que se mantenga. Mientras más tiempo, mejores  resultados. 

Variable clave #3: el perfil del inversionista

Muchos creen que el perfil de inversionista se define por la personalidad o variables psicológicas, pero en realidad el perfil se define por tu contexto financiero; es decir la cantidad de dinero que tienes y la cantidad de tiempo que se está dispuesto a dejar.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Entonces parece que el riesgo es el villano de la historia, pero en realidad es solamente una variable que hay que definir para diseñar la mejor estrategia de inversión.

Carmiña y Fabián señalan que el riesgo no es algo automáticamente malo, más bien es la probabilidad de que un evento negativo ocurra, así que el riesgo es un componente necesario para lograr un potencial de rendimientos satisfactorio. 

Estas 3 variables  son muy importantes al momento de planear una inversión porque determinan los resultados a obtener y nunca está de más tenerlas en consideración, pero siempre la mejor recomendación es consultar directamente con un experto antes de realizar una inversión.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Correo: [email protected]

Página web: crisurzua.mx

Instagram: @crisurzua 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Redefinir la noción de éxito a través del triple impacto
Por

Los fundamentos de la responsabilidad corporativa, el rol ambiental y el desarrollo sustentable de los negocios proviene...