Las crisis representan todo un reto para la supervivencia de empresas y emprendedores debido a los cambios constantes que ocurren en el mercado. Según datos de BBVA, la tasa de cierre de empresas durante la crisis de 2008 fue de 2.3, y hoy en día por la pandemia es de 5.9. En una reciente encuesta de McKinsey, 85% de los ejecutivos encuestados consideraron que la crisis que estamos viviendo va a tener consecuencias en los hábitos del consumidor por al menos 5 años, y solo el 20% considera que su empresa tiene la capacidad de hacer frente a esta situación.

Debido al Covid, las industrias que dependían de contacto físico y personal, como los viajes y el entretenimiento, se han visto gravemente dañadas reduciendo sus ingresos hasta un 97%. Estas empresas e industrias se han visto en un callejón sin salida y sin la creatividad suficiente para hacer frente a un reto que nunca antes habían vivido.

Hoy en día todas las industrias han reducido sus esfuerzos de innovación (hasta en un 80%), excepto la industria farmacéutica. Y aunque puede ser muy difícil evolucionar e innovar durante las crisis, sabemos qué explorar nuevas oportunidades durante momentos de emergencia, suele dar resultados financieros muy positivos en el medio plazo.

Un estudio de Mckinsey identificó que las empresas que invirtieron en innovación durante la crisis del 2009, tuvieron 30% más de ingresos durante los 3 años posteriores con respecto a las empresas que no innovaron (ver gráfica).

La gran pregunta es ¿Qué hicieron o hacen las empresas que deciden innovar o explorar nuevas oportunidades en momentos de emergencia? Estas empresas han entendido 4 cosas de las crisis (según un estudio del MIT):

  • Las crisis proveen una sensación real de urgencia por innovar.
  • Esta urgencia les permite dejar todas sus prioridades y centrarse en un solo reto: enfocar sus recursos en explorar oportunidades.
  • Con este reto en mente, todo el talento de la empresa se enfoca en resolver oportunidades o necesidades emergentes identificadas.
  • Debido a que la crisis es temporal, la empresa y su talento se puede enfocar de forma muy intensa en resolver o aprovechar esta oportunidad.

Estas empresas no solamente entienden las crisis como una oportunidad, sino también toman acción para innovar. A continuación les contaré 5 formas de hacerlo teniendo en cuenta lo ocasionado por el Covid-19.

  1. Reorganiza tus recursos y tu modelo de negocio para solventar necesidades emergentes. En momentos de crisis lo mejor que podemos hacer es reorganizar nuestros recursos (materiales y talento) para atender necesidades que están surgiendo. Un estupendo ejemplo es la cadena hotelera “Gallery Hoteles”, que relanzó su hoteles con un nuevo modelo de negocio (Gallery Homtel) para atender las necesidades emergentes de profesionales que realizan home office. Esta empresa entendió que millones de personas tenían que trabajar desde casa, pero que las personas sufrían varios pains al hacerlo. Por ejemplo, tener una conexión a Internet inestable, no tener un escritorio y pantallas en condiciones, compartir el espacio de trabajo con el resto de la familia, etc. Basándose en este entendimiento del usuario, en solo 5 semanas re-diseñaron sus habitaciones para ser un espacio de trabajo con amenities de un hotel de 4 y 5 estrellas.
  2. Identifica tendencias en el mercado, y cambios en el comportamiento de los usuarios que podrías aprovechar. La pandemia está trayendo importantísimos cambios en las industrias y sobre todo, en cómo se comportan las personas. Por ejemplo, la ansiedad, la depresión y la soledad, son situaciones que se han extremado en esta crisis. La cantidad de servicios y tecnologías que se requieren para enviar productos a domicilio, va en aumento (y seguirá). Hay una demanda generalizada de productos y servicios que aseguren la higiene. Hay contacto limitado con amigos y familiares, pero amplio deseo de hacerlo. Hay restricciones en los viajes, pero una demanda muy alta por la distracción y entretenimiento. Analizando estas tendencias podemos apuntalar nuevos productos o servicios. ¿Qué tal citas románticas o para conocer a gente nueva por zoom? ¿Juegos sociales online? Las posibilidades son infinitas. Puedes buscar tendencias y comportamiento en webs especializado como en trendhunter.
  3. Reinventa tu modelo de negocio para asegurar clientes actuales y ganar nuevos. Si tu modelo de negocio era estable y solventaba una necesidad que habías identificado antes de la pandemia, es muy posible que esta necesidad evolucione tanto que tu modelo quede obsoleto. Analiza qué cambios están sufriendo tus actuales clientes, y como deberías cambiar tu modelo para adaptarte a ellos y de paso, ganar más usuarios. Un buen ejemplo es la startup española Nannyfy, que desde 2018 conecta a niñeras con familias, y que está experimentando un enorme boom en pleno confinamiento. Han re-inventado su modelo de negocio para ofrecer niñeras a distancia que dan clases de yoga, programación, guitarra, canto, dibujo o matemáticas, y ha disparado su facturación. Según datos de Business Insider, este mes va a ingresar lo mismo que en todo el año pasado.
  4. Genera alianzas con otras empresas que hacen algo que necesitas para poder adaptarte a la crisis. Ninguna empresa es capaz de adaptarse rápidamente a las crisis, o de invertir demasiado para poder hacerlo (o al menos no es viable). Lo que podemos hacer es aliarnos con empresas para adaptar nuestros productos y servicios. Un buen ejemplo, contado por nuestros amigos de la consultora Thrust, es la alianza entre Cinepolis y Uber para llevar la experiencia del cine a casa. O al menos las palomitas y demás cosas de dulcería que amamos. Este ha sido un importante ingreso para Cinepolis sin tener que invertir en una plataforma propia. Otro ejemplo, es la alianza entre Rappi y Banorte para ofrecer servicios financieros (de Banorte) a través de la app de Rappi sin necesidad de ir a un banco.
  5. Incorpora tecnologías que realmente ayuden a aprovechar oportunidades o solventar necesidades. Incorporar o comprar tecnologías solo por aparentar, tiene un gran riesgo. Lo mejor que puedes hacer es implementar tecnologías que ayuden a tus usuarios a solventar necesidades emergentes durante la pandemia. Un ejemplo muy creativo, contado también por el director de Thrust, es Siclo. Siclo, ha evolucionado de ser un estudio de entrenamiento con bicicletas estáticas, a convertirse en un proveedor de bicicletas para entrenamiento desde casa con servicios de clases en vivo y on demand.

Innovar no es una opción es la crisis, es una regla. Hacerlo, requiere de entender tus recursos para evitar despilfarros y decisiones de alto riesgo, y de entender que cambios esta ocasionando la crisis los cuales pueden ser grandes oportunidades para el desarrollo de nuevas líneas de negocio.

Contacto:

*Cristian Granados es profesor, investigador y consultor en el Tec de Monterrey y EGADE.

Twitter:  @crisgranadoss

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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