Para los especialistas en marketing, 2021 será un año de oportunidades, así como de desafíos, ya que los consumidores miran a los gobiernos y a las empresas para “reconstruir un lugar mejor”.

Si una de las contribuciones clave del marketing es ser la voz del consumidor, entonces aquellos que pueden ayudar a alinear su negocio con los cambiantes contextos de consumo de 2021, estarán en una buena posición para prosperar. Y si, como argumentan los científicos del comportamiento, los tiempos de cambio son cuando formamos nuevos hábitos, entonces posiblemente nunca ha habido un mejor momento para identificar nuevas oportunidades de consumo e interrumpir las relaciones de marca establecidas para cambiarlas por unas nuevas.

Es por ello que enlisto los seis retos que deberá enfrentar el marketero en 2021:

  • Responder a la recesión: No es ninguna novedad que en marketing debemos estar planeando un clima económico difícil. Se espera que los presupuestos de marketing aumenten en 2021, pero ese aumento no se reflejó en 2020 por lo que tal vez solo regresen a sus niveles de 2019. Existe presión sobre la inversión de la marca, las tarifas de agencias, proveedores y patrocinios. Hay un cambio hacia la inversión en marketing que de resultados, no solo alcance o recordación, lo que a su vez, acelerará la tendencia hacia los canales digitales, como Amazon y TikTok entre otras historias de crecimiento; ya que por primera vez en la historia la inversión de medios digitales continuará superando a los medios tradicionales.

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  • Mantenerse eficaz en la era del comercio electrónico: La pandemia del Covid-19 ha acelerado el crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial y la logística, por lo que la mayoría de los especialistas en marketing creemos que este cambio será permanente. Responder a esta tendencia es una de las principales prioridades para 2021. Algunos están explorando opciones directas al consumidor, buscando formas de facilitar que los consumidores repitan la compra. Este cambio en la distribución tendrá un efecto en cadena sobre la estrategia de marca y la inversión en medios.
  • Afianzándonos con el consumo desde casa: Dado que se espera que las restricciones para los consumidores en muchos mercados importantes duren hasta bien entrado el 2021 o incluso 2022, el estilo de vida “en el hogar” seguirá siendo un motor de cambio y una oportunidad potencialmente nueva. Para las marcas, esto significa descubrir dónde y cómo convertirse en una parte bienvenida de la vida de los consumidores en el hogar.
  • Darle la vuelta a la web cerrada: Google acaba de anunciar que las cookies de terceros en Chrome están al borde de la obsolescencia, como consecuencia de las presiones regulatorias y Apple va en el mismo camino. Esto otorga aún más poder a los principales “jardines amurallados”, al mismo tiempo que aumenta su participación en la inversión publicitaria en ellos mismos y nos dejan a los marketeros comunes desolados totalmente. Con la publicidad digital dominada por una pequeña cantidad de plataformas de medios, los especialistas en marketing enfrentaremos la abrumadora tarea de administrar su actividad a través de esas paredes amuralladas del “jardín de los poderosos”.

Sigue en esta sección el avance contra la pandemia en México y el mundo

  • Estructurar el VICA: No es novedad que estamos inmersos en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) y por ello, las empresas seguirán sintiendo disrupciones en 2021 y la mayoría está invirtiendo en alguna forma de “transformación digital” mientras intentan mantenerse al día con el mercado. Para algunos especialistas en marketing, esta será una oportunidad, ya que ayudarán a sus empresas a navegar en un mercado VICA  y “reconstruirse mejor”. Ya que recordemos que el más flexible es el que mejor se adapta a esta modernidad líquida.
  • Encontrar el espacio en blanco en el bienestar y la salud: La salud y el bienestar seguirán siendo el centro del escenario en 2021 a medida que comience la reconstrucción. Una gama cada vez mayor de marcas se está moviendo hacia este espacio, adaptándose para atender las prioridades emergentes de los consumidores en torno al bienestar físico y mental. A medida que la atención médica se vuelve más digital, las marcas deben considerar sus ofertas para garantizar la inclusión y la confianza y encontrar ese hueco a llenar en las necesidades de nuestros clientes relacionado con nuestra marca.

Por supuesto que hay más retos, sobre todo en el área de logística y embalajes tan necesarios para el e-commerce, sin embargo, si te enfocas en resolver estos seis puntos 2021 puede ser una historia de éxito para tu empresa.

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