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Uno de los problemas más comunes que vemos hoy en día a nivel empresarial es la insatisfacción de los empleados, ya sea por sobrecarga de trabajo, salarios bajos o un mal clima laboral.

La mayoría de personas optan por permanecer en sus puestos de trabajo debido a la necesidad de tener una estabilidad económica, mientras que aquellos que realmente se sienten capaces y confiados, no toleran estas situaciones por largo plazo.

Debido a estas causas varias empresas empiezan a vivir una rotación alta de personal, lo que genera: demoras en la ejecución de lo planificado, fluctuaciones en la calidad de los productos o servicios entregados y una distribución de carga laboral poco equitativa, mientras se consiguen los reemplazos para los cargos vacantes.

Además, las empresas sufren una pérdida económica por recursos dedicados a búsqueda, selección, entrenamiento y ramp up del nuevo personal. 

Sin duda, es más beneficioso mantener un ritmo estable de crecimiento y hacer las entradas y salidas de personal de forma planificada y ordenada por el área de Recursos Humanos de la empresa.

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Pero ¿qué pasa entonces cuando los empleados empiezan a comunicar sus insatisfacciones antes de tomar la decisión de irse? Si existe una buena comunicación y buscamos soluciones viables podemos evitar que den el paso final.

Es por eso que hoy queremos compartir contigo herramientas y consejos que te ayudarán a escuchar de forma asertiva a aquellos que no están satisfechos con la oferta de empresa y el clima laboral, y también te ayudaremos a mantener la armonía en general.

Esto traerá múltiples resultados positivos como: aumento de la productividad, mayor motivación, fidelidad por parte de los equipos de trabajo y permitirá generar una buena reputación en torno a tu empresa.

Entonces, empecemos esta pequeña guía.

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Sigue estos tips para lograr un ambiente laboral adecuado para tu equipo

  • Haz un diagnóstico del clima de trabajo actual

Tomar acciones sin conocer la realidad de lo que sucede a diario en tu entorno laboral no tiene mucho sentido, por eso es recomendable realizar una investigación profunda para saber lo que está sucediendo dentro de tu empresa.

No todos los empleados van a tener las mismas necesidades, dudas o quizás quejas, es importante conocer los diferentes puntos de vista y ver de qué manera puedes mejorar su sentir.

Realizar esta acción desde el rol de jefe no es recomendable, lo ideal es crear un espacio seguro para tu equipo, puedes generar formularios anónimos o incluso desarrollar una especie de apadrinamiento.

Evita ser invasivo: cada persona debe sentirse confiada de poder expresar sus inconformidades (si las tiene), sin sentir que de alguna forma esto le afectará de forma negativa.

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  • Abre espacios para conversar sobre los niveles de satisfacción y expectativas

Luego de tener tu diagnóstico, es importante que cada cierto tiempo permitas que se expresen y que puedan comunicar sus niveles de satisfacción, así como sus expectativas dentro de la empresa.

La actividad debe darse de forma completamente voluntaria y natural, que tus colaboradores no sientan ningún tipo de presión al saber que un día específico del mes deben llenar una evaluación y decir si están felices o tristes.

Permite que esos espacios de comunicación estén siempre a su alcance y a su disposición, ellos sabrán cuándo y de qué forma utilizarlos.

  • Promueve el bienestar y la seguridad

Tener un espacio seguro tanto físico como mental es clave para desarrollar un buen ambiente laboral.

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Nadie va a querer dedicar más de 30 horas de la semana a estar en un sitio donde se siente incómodo o donde sus niveles de estrés se triplican solo con el hecho de pensar que tienen que ir a ese lugar.

La infraestructura y los modelos de trabajo deben estar diseñados según la cantidad de personas, los recursos disponibles y las metas a cumplir.

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”, Michael Jordan.

  • Ofrece canales de comunicación adecuados

Supongamos que tienes los puntos anteriores ya hechos, pero al momento de brindar soluciones o atender las solicitudes, todo se pierde entre los distintos canales de comunicación.

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Si para que una silla rota se arregle, la información tiene que pasar por 5 personas y un proceso engorroso, claramente no va a ser muy eficaz el manejo de los problemas.

Crea procesos en los que cada tarea se pueda resolver con eficiencia, e identifica los protocolos que se pueden simplificar para ser más efectivo, el orden es necesario. 

  • Establece límites claros

Con esto nos referimos a aquellos aspectos que no son negociables bajo ningún concepto: acoso, violencia, discriminación; son grandes ejemplos de ello. 

Que no solo esté presente en el contrato de ingreso, reforzar estos mensajes de respeto y cero tolerancia ante las faltas permitirá que quienes forman parte de la empresa se sientan tranquilos y seguros.

  • Crea momentos de desconexión

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El burnout ha llegado a niveles alarmantes durante los últimos años, cada vez hay más casos de personas que exceden sus límites y terminan con episodios de estrés, inconformidad, depresión y cansancio. Incluso esto puede llevar a incidentes de violencia consigo mismo y su entorno.

El “trabajar bajo presión” se ha convertido en la norma. Pareciera que hoy en día es un requisito obligatorio y esto está generando que muchas personas sobrepasen sus límites al punto de afectar su salud física y mental.

Permite que las personas puedan tomarse un respiro cuando lo necesiten. Puedes promover pausas distintas una vez a la semana o planificar un evento más grande al mes.

Esto fortalecerá los lazos entre los empleados, les permitirá soltar un poco la carga y aumentará sus niveles de satisfacción, motivación y productividad.

“Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”, Vince Lombardi.

  • Resuelve los conflictos de forma oportuna

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Por último, resolver los conflictos cuando recién empiezan es indispensable. Procura no caer en soluciones rápidas que solo te harán salir del problema por pocos minutos.

Una pequeña llama puede causar un incendio si se tiene el tiempo y el combustible suficiente. Evita que los problemas se hagan más grandes y solucionalos antes de que se conviertan en algo incontrolable.

Todos los puntos anteriores te llevarán a controlar los inconvenientes, sin embargo, en caso de que algo suceda, ya sabrás cómo manejarlo.

Conclusión

El trabajo es, normalmente, a lo que más tiempo dedicamos en nuestro día a día. Convivir con distintas personalidades y diversas problemáticas puede ser complicado. 

Por esta razón mantener una cultura laboral limpia y sana es de suma importancia para el bienestar mental. 

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Estar en un entorno animado y positivo produce un incremento en la felicidad y la satisfacción de todos, además de impactar en los resultados de la empresa.

Como líder debes promover buenas costumbres de convivencia y ser un ejemplo para los miembros de tu empresa.

“No des a tus empleados por sentado. Si no valoras a tu equipo, ellos no valorarán a tus clientes”, Richard Branson.

Finalmente te invitamos a compartir este artículo con todas aquellas personas que interactúen dentro de tu equipo, para que puedan alinearse y construir juntos el ambiente laboral anhelado. 

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Contacto:

LinkedIn: Emanuel Alejandro Olivier Peralta

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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