Si usted tiene un trabajo en la región de Latinoamérica y el Caribe, es muy probable que trabaje para una pequeña o mediana empresa (pyme). Aunque las definiciones difieren entre países, una pyme a menudo se caracteriza como aquellas empresas con menos de 250 empleados para una empresa mediana (pequeña de menos de 50; micro, menos de 10). Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las pymes comprenden un asombroso 99.5% de todas las empresas de la región (con casi 9 de cada 10 clasificadas como microempresas) que proporcionan el 60% de todo el empleo productivo formal.

En México, se estima que existen alrededor de cuatro millones de pymes, de las cuales el 97.4% son microempresas. Sin embargo, representan sólo el 12.4% de la producción bruta total. De hecho, según la OCDE nuevamente, México tiene la brecha de productividad laboral más amplia entre las pymes y las grandes empresas en todos los países de la OCDE. La brecha de productividad entre las pequeñas empresas de hasta 50 empleados y las grandes empresas es particularmente grande.

Por lo tanto, cerrar esta brecha de productividad es clave para impulsar permanentemente un crecimiento económico más amplio y reducir las desigualdades de ingresos en México y la región en general. Una de las mejores formas de impulsar el potencial de productividad laboral general en las pymes podría ser a través de la transformación digital.

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La digitalización puede cambiar las reglas del juego para las pymes, al introducir contratos inteligentes y automatizar muchas funciones de back office. Por ejemplo, puede reducir los pagos atrasados y mejorar el flujo de caja de la empresa. Conectarse y comerciar a través de las fronteras también puede permitir que las pymes lleguen a un número similar de clientes que sus rivales más grandes.

Además, la pandemia de Covid-19 sólo ha acentuado la necesidad de digitalizarse de muchas pequeñas empresas, para fomentar la resiliencia o incluso para continuar comerciando y sobrevivir. Las pymes que se han digitalizado tienen más probabilidades de haber encontrado nuevas oportunidades de negocio durante la pandemia, el doble de la tasa de las menos digitalizadas, según Vodafone. Otros informes han demostrado cómo la digitalización ha creado resiliencia empresarial a largo plazo, aumentando el EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) en un 12-20% en el primer año y aumentando la velocidad de comercialización en un 40-50% en promedio.

Para las pequeñas y microempresas, a menudo es el costo de oportunidad el más importante en las operaciones cuando el tiempo de los empleados es limitado. Cuanto menos tiempo pase el propietario de una pequeña empresa en la administración y los procesos de back office, más tiempo tendrán los propietarios y empleados para crear valor en las actividades de desarrollo de productos, ventas y marketing. La automatización de los procesos administrativos a menudo puede ser el primer beneficio mutuo para las micro y pequeñas empresas al adoptar soluciones digitales básicas como la contabilidad empresarial y el software de procesos. En la manufactura, los datos obtenidos de la digitalización se pueden utilizar para rediseñar procesos, mejorar la seguridad, la productividad de los trabajadores y reducir el desperdicio y el consumo de energía.

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Sin embargo, las pymes sin capital de inversión y con limitaciones de tiempo necesitan ayuda adicional en su transformación digital. La necesidad de apoyo gubernamental para ellos es clara. Varias naciones pioneras lo han estado haciendo a través de programas de aceleración e iniciativas específicas. Nuestras recomendaciones se proporcionan a continuación.

El gobierno electrónico debería aprovechar su papel único como usuario, regulador e inversor para acelerar la digitalización en la industria y la sociedad. Dinamarca está impulsando la transformación digital de sus servicios públicos para convertir los pagos sin efectivo en el proceso predeterminado y obligar a todos los ciudadanos a acceder a los servicios públicos en línea. Existe una identificación digital del gobierno nacional (NemID) y Dinamarca ha sido el primer país europeo en implementar pasaportes de vacunación Covid-19.

La fachada de una tienda web no es suficiente: las pymes necesitan un paquete de asistencia (pagos electrónicos, seguridad, marketing electrónico, etc.) para transformarse con éxito. Start Digital es una iniciativa lanzada por IMDA y Enterprise Singapore que proporciona paquetes digitales fundamentales para ayudar a las empresas a costos reducidos a través de puntos de contacto naturales (bancos y empresas de telecomunicaciones). Las pymes seleccionan dos soluciones de seis categorías con un contrato mínimo de 18 meses. Los paquetes ponen a las empresas en línea para comenzar su viaje digital.

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Las subvenciones son preferibles para mejorar la asequibilidad digital de las pymes. El gobierno de Hong Kong opera un programa de vales tecnológicos para que las pymes actualicen o compren nuevos equipos de TIC y soluciones digitales que han demostrado aumentar la productividad. La subvención proporcionada es de 3: 1.

Los centros de ventanilla única proporcionan un punto de contacto único para las pymes con una multitud de servicios. El programa Acelera PYME en España se dedica a proporcionar una ventanilla única para el soporte digital a las pymes e incluye soluciones digitales, herramientas digitales, financieras e informativas, además de asesoramiento personalizado.

Centros Digitales de Excelencia (CoE). Alemania ha establecido 26 centros digitales integrados de excelencia (Mittelstand 4.0 Competence Centres) como puntos de contacto para todos los asuntos digitales, que van desde soluciones digitales, ciberseguridad, modelos comerciales, hasta pruebas de nuevas tecnologías. Son herramientas y recursos clave para impulsar a las micro y pequeñas empresas hacia la Industria 4.0.

Se requieren habilidades digitales y formación profesional para una implementación digital eficaz de las PYME. La agencia de competencias de Singapur (dependiente del Ministerio de Educación integrado en el programa SMEs Go Digital) ofrece capacitación, talleres y desarrollo de competencias para que las pymes aprovechen al máximo las tecnologías digitales.

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Proporcionar hojas de ruta / orientación detallada para que las sigan las pymes. En Alemania, los Centros de Competencia Mittelstand 4.0 brindan una supervisión y un apoyo estrechos para garantizar que las empresas puedan lograr de manera pragmática su visión, basándose en la experiencia de la industria de los consultores y el personal del centro. Los planos se establecen, específicamente en las industrias manufactureras.

Proporcionar herramientas para encontrar soporte y acceder a él más fácilmente. En Hong Kong, se proporcionan quioscos de contrapartida de fondos para que las pymes ingresen información simple sobre su negocio y luego busquen los criterios de elegibilidad entre todos los esquemas de financiamiento del gobierno, con información de seguimiento sobre cómo solicitarlos.

La década digital está sobre nosotros. La implementación de programas e iniciativas de apoyo similares debería compensar con creces a los gobiernos de la región de Latinoamérica y el Caribe para ayudar a las pymes -la base del empleo- a cerrar la brecha de productividad y acelerar el crecimiento económico.

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Andrew Williamson es Vicepresidente y Asesor Económico del equipo de Asuntos Gubernamentales de Huawei*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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