La afectación de las finanzas de los grupos delictivos es una de las claves para el desmantelamiento de esas organizaciones; cerrar el flujo de capitales nulifica su operación.

En el combate a la Trata de Personas esta es una acción que, aplicada en conjunto con otras de carácter policial e incluso ciudadano, permite erradicar el delito y la impunidad.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estima que los tres delitos que mayores ganancias producen a nivel mundial están el tráfico de armas, el de drogas y la Trata.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Este último requiere de una estructura con roles bien definidos, desde las personas encargadas del enganche, traslado, vigilancia y explotación, hasta aquellas responsables de lavar el dinero producto de lo que se conoce como economía oscura (la que se desarrolla fuera de la vigilancia de las administraciones).

Enfrentar a las redes delictivas es una labor interinstitucional que demanda, además, del apoyo comprometido de organismos ciudadanos y empresariales.

Esta semana el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México presentó el Informe Trata de Personas México 2019-2020, el primero en su tipo en América Latina, que da cuenta de la articulación con instituciones como la UNODC, representada en el país por Kristian Hölge, o la Unidad de Inteligencia Financiera, dirigida por Santiago Nieto.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Basado en los reportes recibidos en la Línea Nacional contra la Trata de Personas 800 5533 000, el documento revela cómo la coordinación abona en el combate al delito. El organismo contribuyó, en promedio en esos dos años, con la apertura del 10% de las carpetas de investigación a nivel nacional.

Los datos de la UIF indican que han bloqueado cuentas de tratantes por 147 millones de pesos, que representan golpes a la economía delictiva e impide el flujo de capital para uno de los negocios ilícitos más productivos pero que mayor daño emocional y físico provocan al apropiarse del cuerpo y el trabajo de otra persona.

La articulación del triángulo virtuoso: ciudadanos-empresarios-autoridades confirma la importancia del trabajo colectivo en seguridad pública, pues permite delinear esquemas de prevención en los que la Trata se convierta en un tema central en todos los ámbitos.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Ser feliz? ¿Yo? ¿Para qué?
Por

Al final del día, ¿qué prefieres: tener razón o ser feliz?